Política

Piñera coordina postura con timoneles opositores ante acuerdo previsional propuesto por Bachelet

Piñera coordina postura con timoneles opositores ante acuerdo previsional propuesto por Bachelet
T13
Compartir
A través de un chat de WhatsApp, el ex mandatario hizo observaciones a la propuesta de la Presidenta.

Por Lorena Ferraro

Por medio de un WhatsApp, creado la mañana de este miércoles, el ex Presidente Sebastián Piñera se coordinó con los timoneles de Chile Vamos -los otros usuarios del chat- para enfrentar los anuncios realizados en la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones. 

En cadena nacional, el martes en la noche, la Mandataria propuso avanzar hacia un "acuerdo nacional" para modificar el sistema y entregó una batería de 12 propuestas que incluyen un alza en la tasa de cotización para crear un fondo de ahorro colectivo, incrementando el aporte obligatorio desde 10% a un 15%, con cargo al empleador, además de otras modificaciones al sistema de las AFP. 

Apenas conocida la propuesta de Bachelet, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró este martes que "en general el anuncio de la Presidenta por pensiones ha sido muy positivo".

Los dichos fueron vistos con cierta distancia por sus socios de RN, colectividad en la que internamente aseguraban que el sector debía tener cuidado con entregar un cheque en blanco al gobierno, considerando que se trata de una materia que podría traer réditos a Bachelet, quien según Cadem tiene un 19% de respaldo ciudadano.  

En ese contexto, este miércoles, en el chat creado para coordinar la postura opositora en el debate previsional, el ex Presidente instó a los timoneles a hacer frente a los anuncios de la Presidenta y trazó algunas líneas al respecto.

Así, acusó "vaguedad" en los anuncios de la Mandataria y puso sobre la mesa el hecho de que Bachelet no abordara directamente la polémica por las altas pensiones de Gendarmería, pagadas a través de Dipreca.

Las pensiones de retiro de Gendarmería están en el centro de la polémica desde que se conociera la jubilación, de más de 5 millones de pesos, de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade. 

El caso instaló el debate en torno al sistema de pensiones, en los días previos a una marcha nacional el pasado 24 de julio que convocó a cerca de 100 mil personas. 

Este martes, la Contraloría pidió invalidar la pensión de Olate.

Con todo, en uno de los puntos que Piñera puso mayor énfasis, fue en el alza de un 5% del aporte obligatorio propuesto por Bachelet, que será con cargo al empleador y no directamente al cotizante.

Si bien el propio Presidente Piñera en su propuesta de mejora del sistema de pensiones dada a conocer el lunes pasado planteó "aumentar la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, de cargo exclusivo del empleador", en la oposición explican que los matices con Bachelet están dados por el destino que tendrán los fondos adicionales.

Así, mientras el gobierno propone que el incremento gradual de cinco puntos adicional sea utilizado en parte para destinarlo a la cotización individual y el resto para la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario -que aumente las pensiones-, la propuesta de Piñera busca destinarlos sólo a capitalización individual.

Según trasmitió el ex Mandatario en el chat, si se destina el 5% a un fondo común sería una especie de "impuesto al trabajo".

En ese contexto, el mensaje enviado por Piñera fue recogido por los timoneles opositores: la idea de un "impuesto al trabajo" fue planteada por el UDI, Hernán Larraín, en una rueda de prensa este miércoles con los timoneles de oposición en el Congreso, en el que salían por primera vez a enfrentar como bloque los anuncios de la Mandataria.

"Esos cinco puntos que se agregan son finalmente un impuesto al trabajo. La aplicación en régimen de esta alza significa media reforma tributaria más, y eso se hace a costa de los trabajadores, el gobierno no hace ningún esfuerzo. Y el efecto es negativo para la clase media, para el empleo en general, porque puede fomentar la informalidad del trabajo", dijo el líder gremialista. 

En esa línea, el vocero del bloque y presidente de Evópoli, Felipe Kast, planteó que el pilar de ahorro colectivo solidario sea financiado con "impuestos generales", como los que el gobierno tiene planeado destinar para la gratuidad de los sectores más ricos.

Así, los presidentes opositores dijeron estar disponibles para dialogar con La Moneda, pero plantearon puntos específicos a negociar, endureciendo -al menos en lo discursivo- la postura ante el llamado de acuerdo nacional realizado por Bachelet. 

Internamente, en todo caso, algunos dicen tener disposición a encontrar fórmulas intermedias. En el caso del destino del 5%, por ejemplo, dicen estar disponibles para que los aportes vayan de igual manera tanto a la cotización individual como al ilar de ahorro.

En la oposición aseguran que las conversaciones con el Ejecutivo deben desembocar en introducir ideas del sector y no plegarse completamente a las propuestas de la Mandataria.

Este jueves se espera que los timoneles de la oposición, además de la Nueva Mayoría, se reúnan por primera vez con Bachelet tras su llamado a un pacto nacional.

Molestia piñerista

La invitación está cruzada por la molestia que generó en el sector una reunión este martes entre la Mandataria y dos de sus antecesores en La Moneda para evaluar las políticas de pensiones: Ricardo Lagos -que es visto por algunos como posible carta presidencial- y Eduardo Frei. En la cita no participó el ex Presidente Piñera.

Si bien desde La Moneda hicieron trascender que los propios ex presidentes habían solicitado una audiencia, por lo que la ausencia de Piñera no se debía a una decisión original de Bachelet, desde el piñerismo resintieron que se excluyera al ex Presidente a sólo 24 horas de la que Bachelet llamara a un acuerdo nacional.

En la oposición además existe un mal recuerdo de negociaciones anteriores -como la del cambio al binominal-, en que el sector fue excluido y el oficialismo utilizó su mayoría en el Congreso -convenciendo a algunos independientes- para aprobar sus iniciativas.

Los propios timoneles abordaron este miércoles ese escenario, solicitando que el diálogo se produzca a través de una “instancia” formal de los partidos con el gobierno.

“Tenemos experiencias de estas invitaciones (…) pero finalmente se impone la retroexcavadora”, remató el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Señal T13 En Vivo