Política

21 de mayo: Las frases que marcaron el discurso de Bachelet

21 de mayo: Las frases que marcaron el discurso de Bachelet
T13
Compartir
En su cuenta presidencial, la Mandataria reconoció que "por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra".
Por Pablo Cádiz

Una hora y 49 minutos se extendió el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet para este 21 de mayo. La cuenta pública estuvo marcada por la agenda de probidad y por su reconocimiento de que "hemos tenido fallas".

A continuación te detallamos las frases que marcaron la jornada.

Reconocimiento de errores 

"Para Chile ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado  razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido, para entender la gran oportunidad que tenemos como país".

 "Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer".

Desaceleración de la economía

"El proceso de desaceleración de la economía que venía incubándose desde fines de 2012, ha sido más profundo y prolongado de lo esperado, y puede amenazar  nuestras oportunidades. Pero no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas".

"Somos un país serio, con un manejo macroeconómico responsable. Hoy nuestra economía atraviesa por un período de desaceleración, por factores coyunturales y estructurales. Esto nos impone una preocupación especial y es imperativo trabajar para ampliar nuestra capacidad de crecimiento".

Gratuidad en la educación

"Avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período,  a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes".

Beneficios para pensionados

"A aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar"

"Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el gobierno central a honorarios".

Reforma al binominal

"Estas reformas estructurales en lo social y en lo económico que comprometí al país, se completan con una transformación de fondo en lo político. Esa transformación ha tenido como consecuencia un cambio que es sin duda el más significativo en los últimos 25 años: la eliminación del sistema electoral binominal, que fue una larga y negativa herencia de la dictadura que, por fin, ha quedado atrás".

Proceso constituyente

"Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable. Y ello debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso".

Corrupción y conflictos de interés

"Como sociedad, contamos hoy con un consenso sobre la necesidad urgente de impedir tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios". 

Cuentas de la luz

"En junio próximo, enviaremos un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos los chilenos y chilenas".

Énfasis de salud pública

"Estamos fortaleciendo la salud pública en la que se atiende el 80% de los chilenos y chilenas. El plan de inversiones, que contempla recursos por 4 mil millones de dólares en el período para fortalecer la red hospitalaria y de atención primaria de nuestro país, es un esfuerzo público inédito".

Cambios a la encuesta Casen

"Este año diseñaremos y levantaremos una nueva versión de la encuesta Casen  y tal como comprometimos, a partir del primer semestre de 2016, dejará gradualmente de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales".

Despenalización del aborto en tres causales

"Hemos respondido a una deuda con los derechos de las chilenas al enviar al parlamento un proyecto de ley que establece la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres casos especialmente delicados, tres casos en los cuales las mujeres deben tener la posibilidad de tomar una decisión sobre la continuidad del proceso de gestación".

Acuerdo de Unión Civil y ley de identidad de género

"Hace poco más de un mes, dimos un tremendo paso en la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas de Chile; con la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Ganó Chile, ganamos todos y todas".

"En ese mismo espíritu de ir desatando los nudos de discriminación y desigualdad que aún persisten en la sociedad chilena, estamos trabajando en las indicaciones al proyecto de ley de identidad de género". 

Copa América 2015

"Este año acogeremos además dos megaeventos internacionales, la Copa América y el mundial de fútbol masculino Sub 17. Sé que una vez más nuestro país va a estar a la altura"

Canal cultural y educativo

"Hoy, en el marco de la transición hacia la televisión digital, crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad"

Medidas para el Metro

"Dimos inicio a la inversión de 18 millones de dólares para dotar al Metro de un Plan de Seguridad que permita afrontar más eficazmente desperfectos y suspensiones del servicio, como las que se experimentaron el año pasado".

"Complementariamente avanza la construcción de las nuevas líneas de metro. La línea 6 estará operativa el año 2017 y la 3 durante el 2018. Además, avanzamos en las extensiones de la Línea 2 hasta San Bernardo y de la Línea 3 hasta Quilicura".

 Seguridad ciudadana

"Necesitamos avanzar simultáneamente en control y prevención y los que cometen delitos sean enjuiciados como corresponde. Pero también tenemos que aspirar a ser una sociedad que engendra menos violencia, eso se consigue con mayor cohesión social y con más oportunidades".

"Hemos enviado indicaciones al proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, para incrementar su  dotación a 577 funcionarios y creando una carrera funcionaria dentro del ente persecutor.
Presentaremos además a este Congreso, un proyecto de reforma constitucional que crea el cargo de fiscal especial de alta complejidad en el Ministerio Público, para investigar y perseguir delitos de especial gravedad y significancia social".

La Haya

"Nuestra política exterior es y seguirá siendo eminentemente una política de Estado. Ello se reflejó días atrás en la Corte Internacional de La Haya, cuando nuestra delegación alegó con solidez por la incompetencia de la Corte para conocer de la demanda boliviana. Esperamos por ello con serenidad el fallo de la Corte".

El cierre del discurso

"Ha sido un año intenso, complejo y fructífero. Hemos avanzado mucho, hemos cumplido lo comprometido, hemos reconocido nuestros fallos y nos hemos hecho cargo con decisión de los desafíos que nos ha presentado la marcha del país"

"Chile está en un punto de inflexión y nuestros compatriotas me han exigido que lo aprovechemos para el bienestar común".

"Queremos cambios, y los estamos liderando. Queremos confianza, y juntos vamos a restaurarla.
Queremos un mejor futuro, y lo estamos inaugurando".

LEE TAMBIÉN:

Bachelet: Proceso constituyente “debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio”

Revive el minuto a minuto de la cuenta pública

¿Cuáles fueron los temas y conceptos mencionados por Michelle Bachelet?

Los 9 temas de salud abordados por la Presidenta en su Cuenta Pública

 

Señal T13 En Vivo