Política

Adimark: cae apoyo a gestión de Relaciones Internacionales en mes cruzado por visita de Choquehuanca

Adimark: cae apoyo a gestión de Relaciones Internacionales en mes cruzado por visita de Choquehuanca
T13
Compartir
Aprobación del área bajó de un 60% a un 54%, lo que según el centro de estudios "sin duda" se relaciona a la polémica gira por Arica y Antofagasta del canciller boliviano.

Históricamente ha sido el área mejor evaluada, pero según la encuesta Adimark del mes de julio, la gestión de las Relaciones Internacionales sufrió una importante baja.

De acuerdo al sondeo la aprobación bajó de un 60% a un 54%, mientras que la desaprobación se cifró en un 38%. Según el centro de estudios, la "caída que se relaciona sin duda a la polémica visita a Chile del canciller de Bolivia David Choquehuanca".

La visita de Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta generó molestia en el gobierno de Chile, que anunció el retiro del beneficio a las visas diplomáticas de las autoridades del país vecino.

Se trata de una cifra que sólo es superada por el sondeo de noviembre de 2015, cuando la aprobación del manejo de las Relaciones Internacionales cayó al 51%, lo que se atribuyó al fallo de la Corte de La Haya que se declaró competente para pronunciarse sobre la demanda marítima de Bolivia. 

Pese a esta caída, el canciller Heraldo Muñoz se mantiene como el mejor evaluado del gabinete. De hecho, en esta medición subió de 71% a 73% su nivel de aprobación. 

Sólo un 10% aprueba el Transantiago

Por otro lado, el sondeo mostró que el rechazo al manejo de la delincuencia se mantiene sobre un 90%.  y la reducida aprobación del Transantiago, que cayó 6 puntos y llegó a un 10%.

Por otra parte, el rechazo al manejo de la educación continúa su alza sostenida y desde marzo de este año hasta la fecha, pasó de un 56% a un 76%.

Señal T13 En Vivo