Política

Adimark: Manejo de relaciones internacionales ha caído 11 puntos tras el fallo de La Haya

Adimark: Manejo de relaciones internacionales ha caído 11 puntos tras el fallo de La Haya
Javier Sáez
Compartir
Área sigue siendo la mejor evaluada, pero su aprobación llegó a un 51%, que es además la más baja desde el inicio de la serie, en 2006.

Un 51% de los consultados por la encuesta Adimark correspondiente a noviembre dicen aprobar la gestión del Gobierno en materia de relaciones internacionales, mientras que un 45% la rechaza.

Si bien esta área de gestión sigue siendo la mejor evaluada entre las consultadas, desde agosto de este año se ha experimentado una caída total de 11 puntos porcentuales mediada por el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a su competencia en la demanda marítima boliviana.

Antes de que la Corte se pronunciara sobre su competencia en septiembre, la evaluación ciudadana llegaba a un 62%, pero tras conocerse el fallo bajó hasta un 56%. En octubre experimentó un ligero repunte de dos puntos para volver a caer y posicionarse en su nivel más bajo desde que comenzó en gobierno, con un 51%, durante el mes de noviembre.

Por otro lado, se trata del resultado más bajo en la serie histórica desde 2006.

La medición se da un contexto marcado por los pronunciamientos de figuras internacionales, como el mandatario  francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel en torno a la controversia marítima entre Chile y Bolivia. 

A finales de este mes Chile realizó un profundo cambio en el equipo a cargo de defender la postura frente a la demanda, tras la renuncia de Felipe Bulnes y la llegada de José Miguel Insulza como nuevo agente. 

Pese a la abrupta caída, el área de gestión de relaciones internacionales sigue siendo la que concita mayor aprobación entre la ciudadanía, seguida por "Cuidado del Medio ambiente" (40%) y "Empleo"(37%).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota