Política

Javiera Blanco registra rechazo histórico en encuesta Adimark

Javiera Blanco registra rechazo histórico en encuesta Adimark
Pablo Cádiz
Compartir
De acuerdo al sondeo, un 79% desaprueba la labor de la ministra de Justicia. "Se trata de valores extremos inéditos para un ministro de Estado", sostiene el centro de estudios.

Un 79% de desaprobación anotó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en medio de un complejo momento tras las inconsistencias en las cifras de muertes de menores en el Sename y la polémica por las pensiones en Gendarmería.

De acuerdo a la encuesta Adimark, la ministra registra sólo un 19% de aprobación, 8 puntos menos que en el sondeo anterior. En total, la aprobación a Blanco ha caído 20 puntos desde su llegada a la cartera de Justicia en mayo de 2015.

"Se trata de valores extremos inéditos para un ministro de Estado, y que demuestra el impacto que los temas Sename y Gendarmería están teniendo en la opinión pública", sostiene el centro de estudios.

Con todo, el sondeo destaca el aumento en el conocimiento de la ministra de Justicia, sube de un 63% a un 73% de conocimiento. Un alza que según Adimark "demuestra el masivo impacto de los debates que han rodeado al Ministerio de Justicia en el último mes".

 

Si bien no fue un aspecto que alcanzara a ser considerado en el trabajo de campo del estudio, este martes la ministra fue interpelada por la diputada RN Marcela Sabat. Una tensa sesión donde la oposición decidió iniciar el proceso para acusar constitucionalmente a una de las figuras del gabinete más cercanas a la Presidenta de la República.

En caso de prosperar el libelo acusatorio, Blanco será removida de su cargo y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Cae aprobación de Pascual, Gómez y Delpiano

El canciller Heraldo Muñoz se mantiene como el mejor evaluado del gabinete. En tanto, la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, se mantiene como la segunda mejor evaluada, pero registra una caída de 10 puntos porcentuales. 

Quien también anota una baja importante es el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (-8). En tanto, Adriana Delpiano (Educación) cae 8 puntos en medio de la molestia de los estudiantes y los rectores por el contenido de la reforma a la educación superior. 

Por su parte, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en su mínimo histórico de 22%.

Señal T13 En Vivo