Política

Andrade respaldó proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería

Andrade respaldó proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería
T13
Compartir
En medio del debate por la pensión de $5 millones que recibe la esposa de Andrade, el mismo diputado aseguró que no participó en la votación, aunque sí aparece en el acta.

Por Tomás Martínez del Río

La tarde el 21 de junio un proyecto de resolución –mecanismo de los parlamentarios para pedir determinadas acciones, entre otros, al Gobierno- fue aprobado en la Cámara de Diputados.

64 votos a favor respaldaron al texto que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet enviar un proyecto de ley de “discusión inmediata” para resolver la “plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980”.

La votación se registró 12 días después que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, desestimara mediante un dictamen solicitudes de reconsideración respecto de la aplicación del límite de imponibilidad del 60 UF a las pensiones del personal de la institución.

Entre quienes votaron a favor de la iniciativa se encuentra el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), cuya esposa, la periodista Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $ 5 millones tras dejar Gendarmería en calidad de subdirectora técnica. 

No es la única ex directiva de la institución que recibe una alta suma como pensión, pese a que el marco legal para para funcionarios del Estado es de $ 1.524.000.

La iniciativa, firmada por 10 diputados de la Nueva Mayoría y otros siete parlamentarios adherentes, solicita en tres puntos que: 1) Las remuneraciones de Gendarmería referidas al artículo 1 de la Ley 19.195 son plenamente imponibles; 2) El límite de imponibilidad aplicable a los funcionarios con escala única de sueldos, establecida en el artículo 1 del DL N°249 de 1973, no rige para el personal de Gendarmería; y 3) Que alguna otra adecuación referida a las normas de régimen previsional de Dipreca, que excluya o haga diferencias arbitrarias entre los derechos y beneficios previsionales entre el personal de ambas instituciones no debiesen aplicarse.

Esta mañana se conoció la versión de la esposa de Andrade. “Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó”, afirmó Myriam Olate en El Mercurio.

Las explicaciones de Andrade

Una vez que se conoció el acta de la votación, el mismo Andrade aseguró que "no he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería".

"Yo en esa sesión no estuve. Abrí la sesión y me retiré", agregó. 

Andrade explica voto fantasma a favor de pensiones sin tope legal para Gendamería

Desde la Cámara de Diputados, en tanto, el secretario Miguel Landeros reconoció que hubo un "error" en el acta. 

Según explicó Landero a T13.cl, en la sesión del 21 de junio de pasado, el entonces vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado Marco Espinosa, quien en ese momento ocupaba la testera en lugar de Andrader, votó en dos ocasiones.

Aparece la votación del diputado Andrade porque Marco Espinosa -que en ese momento estaba dirigiendo la sesión- marcó su votación primero, en el podio del presidente y después marcó en la de él”, indicó Landeros.

Cámara de Diputados: hubo error en votación de Andrade por pensiones en Gendarmería

Señal T13 En Vivo