Política

Cámara de Diputados: hubo "error" en votación de Andrade por pensiones en Gendarmería

Cámara de Diputados: hubo "error" en votación de Andrade por pensiones en Gendarmería
T13
Compartir
Secretario de la Corporación dijo que el diputado Espinosa -ese día en la testera, en lugar del parlamentario PS- votó dos veces.

Por Lorena Ferraro

Como un “error” calificó el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, la votación registrada a nombre del diputado Osvaldo Andrade en favor de un proyecto de acuerdo que pedía evitar un tope legal en las pensiones para Gendarmería, aprobado en la sesión del 21 de junio pasado.

Según los registros de la página en internet de la Cámara Baja, Andrade fue uno de los asistentes a dicha sesión y además votó a favor de dicho proyecto. Dato que abrió este martes una dura polémica, luego de que se conociera que su esposa Myriam Olate -ex subdirectora técnica de Gendarmería- recibe una pensión superior a los $5 millones.

Según explicó Landeros a T13.cl, en la sesión del 21 de junio de pasado, el entonces vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado Marco Espinosa, quien en ese momento ocupaba la testera en lugar de Andrader, votó en dos ocasiones. “Aparece la votación del diputado Andrade porque Marco Espinosa -que en ese momento estaba dirigiendo la sesión- marcó su votación primero, en el podio del presidente y después marcó en la de él”, indicó Landeros.

En ese contexto, Landeros señaló que el voto extra sólo aparece contabilizado en el primero de los tres proyectos de acuerdo votados esa tarde. “Sólo aparece la votación del presidente en el primer proyecto de resolución, en los otros no. Y fue por un error, nadie se dio cuenta hasta que los periodistas vieron la votación, porque no la revisamos, porque es automática. El sistema no permite que lo revises, no hay ninguna forma , lo que pasa es que Marcos votó y luego votó a continuación en el lugar de él, por eso aparece en las dos votaciones".

Consultado si se va revisar la situación, Landeros señaló que "permanentemente revisamos. De hecho ahora colocamos un sistema donde los diputados les aparece una tarjeta de cómo están votando. Les aparece en la pantalla. Donde sí nos puede haber pasado pasar es en la testera, porque el sistema de la testera es distinto. Ahora sí se incorporó, hace un tiempo, a la testera, el sistema que dice si votó, pero no estaba en ese minuto, eso se creó después, desafortunadamente para el diputado Andrade”.

Durante la sesión de ese día, antes de la votación de los proyectos de acuerdo, el diputado Vlado Mirosevic pidió “inhabilitarse”. Según explicó hoy el diputado Andrade, él optó por salir de la sala pues “nunca” ha votado un proyecto relacionado con Gendarmería. Según dijo Landeros a T13, no era necesario que Andrade se inhabilitara como lo hizo Mirosevic.

"No necesariamente, porque al salir de la sala él ya no está presente. Es una forma de inhabilitarse, así como decir yo estoy inhabilitado por el articulo 5b. Ambas cosas sirven, ese día por lo que me acuerdo el presidente no estuvo en casi toda la sesión, partió en la sesión y justamente para evitarse esta dificultad y fue una pena lo que pasó con el sistema. El único que no tenía control en ese minuto, hoy está todo el sistema con control".

Versión de Andrade

En paralelo, el diputado Andrade divulgó un comunicado en que señala que “respaldado por la grabación de la sesión y por las actas de la Comisión de Hacienda, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, expresó que debido a un error técnico, se consignó su voto afirmativo en la resolución que pedía un proyecto de ley con discusión inmediata relativo a la plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería”.

En el documento se señala que Andrade “se encontraba, a esa misma hora, reemplazando al diputado Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda, que analizaba el proyecto de reajuste al salario mínimo en dos sesiones consecutivas entre las 15:30 y las 18:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas”.

Este es el video de los registros de la Cámara de Diputados al momento de la votación. Hay que avanzar hasta el 1:37:25. 

Watch video!

Señal T13 En Vivo