Política

Andrade explica "voto fantasma" a favor de pensiones sin tope legal para Gendamería

Andrade explica "voto fantasma" a favor de pensiones sin tope legal para Gendamería
T13
Compartir
Registro de la Cámara de Diputados muestra que el diputado PS fue uno de los 64 votos a favor del proyecto. Sin embargo, parlamentario no estaba presente en la Sala.

"No he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería".

Así de enfático fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), para referirse a los cuestionamiento de su supuesto respaldo al proyecto que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet enviar un proyecto de "discusión inmediata" que estableciera pensiones sin tope legal para Gendarmería. 

Su supuesta presencia en la sesión especial la tardel del 21 de junio, cuando se sometieron a votación tres proyectos de resolución favorables a Gendarmería, generó controversia. 

Esto, luego de que se conociera que su esposa, Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $5 millones tras haber dejado Gendarmería en calidad de subdirectora técnica.

"Yo en esa sesión no estuve. Abrí la sesión y me retiré", dijo el diputado PS este martes a modo de explicación. A las 18:14 horas de ese día, Andrade aparece votando a favor de un proyecto que apuntaba a no poner tope a las pensiones de Gendarmería. 

El proyecto de ley que establecía la “plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980”.

En ese proyecto, Andrade no solo figura presente, sino como uno de los 64 votos a favor.

Dos minutos después, cuando se votó el proyecto de ley "para mejorar la situación laboral previsional de todos los funcionarios de Gendarmería", el registro demuestra que Andrade ya había abandonado la sala. 

Lo mismo sucedió con la tercera votación de la sesión de ese día, también vinculado a la misma institución.

La sesión, en ese momento, era presidida por el radical Marcos Espinosa, quien se ubicó en la testera de la Corporación, cuyo titular es Andrade. Esa sería una de las explicaciones de por qué el parlamentario socialista figura presente y votando a favor de la iniciativa.

Sin embargo, Espinosa también aparece votando a favor.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */