Política

Andrés Gómez-Lobo renuncia a Ministerio de Transportes en antesala de interpelación

Andrés Gómez-Lobo renuncia a Ministerio de Transportes en antesala de interpelación
Javier Sáez
Compartir
Este martes sería votada la realización del cuestionario propuesto por Chile Vamos. Paola Tapia asumió inmediatamente en el cargo.

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció la renuncia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

El alejamiento de Gómez-Lobo ocurre en una jornada en que se esperaba que la Cámara de Diputados votara la propuesta de Chile Vamos para realizarle una interpelación centrada en la evasión y el gasto del Transantiago. Además de otros temas como la masificación de Uber y los proyectos de trenes suburbanos.

Inmediatamente asumió en el cargo la abogada Paola Tapia, quien se desempeña en la cartera hace trece años.

Bachelet agradeció el desempeño de Gómez-Lobo y explicó que según lo que él mismo le precisó, el la renuncia se produjo por motivos "estrictamente personales".

Luego de la ceremonia fue el propio Gómez-Lobo quien dio más detalles y aseguró que la posibilidad de abandonar el gabinete había sido planteada hace meses: "Mi renuncia se debe a motivos personales, ya lo hablé con la presidenta en enero", dijo.

Renuncia Ministro de Transportes

Sobre la nueva ministra, la Mandataria dijo que "estamos orgullosos de tener a otra mujer más en el gabinete".

Gómez-Lobo, que se vio emocionado durante la ceremonia en que dejó el cargo, era de los pocos miembros de gabinete que comenzaron el gobierno en marzo de 2014 y es militante del PPD. Durante su gestión, una de sus principales preocupaciones fue el Transantiago.

En los últimos años, el servicio de transporte público llegó a niveles históricos de evasión. Por otra parte, durante la gestión de Gómez-Lobo se impulsó una polémica ley para regular el cobro de estacionamientoes y se avanzó hacia la legislación de servicios como Uber con la presentación de un proyecto.

Precisamente este tipo de aplicaciones de transporte informal le generaron la última controversia al ex ministro. A comienzos de febrero un taxista tradicional lo enfrentó durante una actividad y Gómez-Lobo le contestó "la gente prefiere Uber".