Política

Oposición presenta interpelación a Gómez-Lobo centrada en evasión y gasto del Transantiago

Oposición presenta interpelación a Gómez-Lobo centrada en evasión y gasto del Transantiago
Camilo Carreño
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Chile Vamos espera votar este martes en la sala de la Cámara la ofensiva contra Andrés Gómez-Lobo, que podría realizarse el 4 de abril. El cuestionario emplaza al Gobierno a tomar postura por la masificación de Uber y la demora en proyectos de trenes suburbanos.

Hasta la Secretaría de la Cámara de Diputados fue remitida, durante este lunes, la solicitud formal de la oposición para interpelar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo.

La ofensiva, que será liderada por el diputado UDI Jaime Bellolio, deberá ser revisada este martes por la sala de la Cámara, instancia que deberá aprobar la petición por al menos 1/3 de los parlamentarios en ejercicio.

De aprobarse este primer paso, en la oposición apuestan por concretar la interpelación el próximo 4 de abril.

Respecto de las temáticas que marcarán el interrogatorio, el cuestionario ingresado por la oposición, al que accedió T13.cl, alude a tres ejes centrales: Transantiago, Incorporación de nuevas tecnologías al transporte remunerado de pasajeros y Trenes.

Respecto del primer ítem, el documento apunta a la evasión en el transporte público, la cual, según señala el texto “ha registrado un alza de más de 10 puntos, alcanzando un histórico 34,6%”. En esa línea, el cuestionario consulta “¿Qué medidas políticas y administrativas ha tomado su gestión para revertir esta situación?”.

Junto con esto, la oposición espera consultar sobre “¿qué mejoras se esperan para el Transantiago?, aludiendo al nuevo proceso de licitación del transporte público metropolitano.

Respecto del gasto que genera el Transantiago para el Fisco, en tanto, el documento señala: “El Transantiago genera costos inmensos para el Estado, ya que al no poder autofinanciarse, se recurre a subsidios fiscales para operar”, y consulta: “¿Qué políticas se han desarrollado para reducir el aporte estatal para el financiamiento del sistema?”, junto con señalar que “desde el año 2013 el subsidio al servicio ha aumentado de 356 mil millones de pesos a 457 mil millones (aumento de 18,5% en el costo).

Entre otras materias, el cuestionario también aborda el proceso de implementación de las líneas 3 y 6 del metro. En ese sentido, se apunta a los efectos que tendría la ampliación de la red en los buses y sus recorridos.

Sobre el segundo eje, la oposición emplaza al Gobierno a tomar postura en medio del debate por la masificación de Uber. “¿Cuál es la postura del Gobierno respecto a estas nuevas plataformas? ¿Han medido el impacto que pueden provocar en congestión?”, señala el cuestionario junto con pedir una posición del Ejecutivo respecto de la situación de los taxistas formales, gremio que ha cuestionado duramente la implementación de dicha aplicación.

En el tercer ítem, en tanto, el cuestionario se centra en la -a juicio de la oposición- demora en la puesta en marcha de proyectos de trenes suburbanos. En este punto, se alude a las iniciativas que pretenden conectar a Santiago con Rancagua y Melipilla. “Se solicita al ministro que se refiera a las razones en virtud de las cuales se dilató la implementación de este proyecto en su administración”, dice el documento.

Entre otras materias, la interpelación espera abordar el significativo aumento de vehículos motorizados en Santiago y los efectos en la congestión vial. Además, se pretende consultar por supuestas irregularidades en el uso de “fondos espejo”, del Transantiago, dineros destinados a la mejora del transporte público en regiones. 

 

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