Política

Cadem: Un 77% apoya nueva Constitución y un 61% estima que es un tema prioritario

Cadem: Un 77% apoya nueva Constitución y un 61% estima que es un tema prioritario
Pablo Cádiz
Compartir
Un 49% apoya que Gobierno, Congreso y expertos redacten nueva carta. Un 43% promueve la AC.

Un 77% de los encuestados por Cadem señala que Chile necesita una nueva Constitución.

De acuerdo al sondeo semanal dado a conocer este lunes, un 61% estima que se trata de un tema muy o bastante prioritario, cifra que implica un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de la semana pasada. 

En tanto, un 18% estima que no es un tema prioritario y un 14% está en contra de la idea de una nueva carta fundamental. 

En cuanto a la profundidad del cambio, un 54% estima que hay que cambiar en algunos aspectos la Constitución, mientras que un 37% estima que hay que modificarla por completo. Este último grupo cae cuatro puntos respecto de la semana pasada. 

Un 49% dice que gobierno, parlamentarios y expertos deben redactar Constitución

En cuanto al mecanismo para cambiar la carta fundamental, un 49% dice ser partidario de que sea el gobierno, junto al Congreso y expertos los encargados de redactar la carta fundamental. 

Esta propuesta -propiamente tal- no está contenida en ninguna de las cuatro opciones presentadas por el Ejecutivo, y la que más se le asemeja es la convención constituyente, que es aquella conformada por parlamentarios y ciudadanos elegidos para este propósito. 

En tanto, un 43% es partidario de que sea una Asamblea Constituyente la instancia encargada de redactar la carta fundamental. Un 8% no sabe o no responde.

Radiografía: Así han sido los procesos constituyentes en el mundo

Por otro lado, un 83% considera que los chilenos no tenemos suficiente educación cívica. 

Las expectativas en torno a la nueva Constitución

Un 69% espera que con la nueva carta fundamental se puedan superar los problemas del país en temas como la educación, la salud y la seguridad. Del mismo modo, un 61% estima que permitirá mejorar la confianza en las instituciones y un 58% cree que se podrá superar la crisis política. 

Todas las expectativas en torno al cambio suben respecto de la semana pasada. 

Cadem es una encuesta semanal realizada a través de llamadas telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.

El sondeo se realizó a 718 personas, 510 telefónicamente y 208 cara a cara. El margen de error es de un 3,7%, con un 95% de confianza. 

Los datos -obtenidos entre el 21 y 23 de octubre fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Revisa el sondeo completo a continuación:

Señal T13 En Vivo