Política

Las seis claves del proceso que busca una nueva Constitución

Agencia Uno
Por Manuel Saavedra
Presidenta Bachelet detalló el cronograma y los mecanismos que permitirán iniciar el proceso constituyente.

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este martes los detalles del proceso constituyente que iniciará este año, donde busca que, en 2018, el Congreso pueda aprobar una nueva Constitución, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito ciudadano.

Estos son los pasos que tendrá el proceso constituyente:

1. Educación cívica constitucional (octubre 2015-marzo 2016)

Este proceso comenzará en octubre de 2015 y durará hasta marzo de 2016. La instancia permitirá que los ciudadanos puedan prepararse y llegar con una opinión formada de cara a la decisión sobre una nueva Constitución.

2. Diálogos ciudadanos (marzo-octubre 2016)

Definidos por el gobierno como "libres, transparentes y sin presiones" estas instancias apuntan a conocer la opinión de todos los ciudadanos a través de discusiones en tres niveles: por comuna, provincia y  región.

A la vez, contarán con un Consejo Ciudadano de Observadores, encargado de asegurar que el proceso funcione acorde a lo establecido.

"El resultado serán las bases ciudadanas para una nueva Constitución", expresó Bachelet.

El plazo para que estos debates ocurran es entre marzo y octubre de 2016.

3. Bases Ciudadanas (fines de 2016)

Este documento, elaborado sobre la  base de los diálogos ciudadanos, será entregado a la Presidenta Bachelet en el segundo semestre de 2016.

El texto dará pie al proyecto de reforma constitucional que será luego presentado en el Congreso.

4. Reforma Constitucional (fines de 2016 )

La Mandataria explicó que, para que el proceso constituyente sea posible, es necesaria una reforma a la actual Constitución que establezca un mecanismo de reemplazo, que será enviada el segundo semestre de 2016. Esto deberá ser aprobado por dos tercios de los actuales parlamentarios. 

"En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", detalló Bachelet..

Las opciones serán: Comisión Bicameral con diputados y senadores; Convención Constituyente, elegida también en el Congreso que incluya ciudadanos y legisladores; o bien una Asamblea Constituyente.

La cuarta alternativa es un Plebiscito, para que la ciudadanía decida entre las tres opciones anteriores.

Bachelet remarcó que "la decisión del mecanismo recaerá en el nuevo parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia".

A diferencia de la reforma que aprobará este Congreso para poder modificar la carta fundamental, el mecanismo deberá ser aprobado por tres quintos de los legisladores que inicien sus funciones en marzo de 2018. 

La Presidenta aseguró que se trata de una "mayoría razonable", que se traducirá en que al menos 93 de los futuros 155 diputados y 30 de los 55 senadores deberán aprobar el mecanismo. 

5. Discusión de la Nueva Constitución (a partir de 2018)

El segundo semestre de 2017, la Presidenta enviará el proyecto definitivo al parlamento. Allí la discusión y posterior aprobación está pronosticada para 2018, una vez que el nuevo Congreso se incline por alguna de esas cuatro alternativas.

"La instancia constituyente que el próximo Congreso elija, deberá discutir el proyecto enviado por el Gobierno, fundado en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución", sostuvo la Presidenta.

Ahí, una de las dudas que han planteado expertos, es qué pasará con el proyecto del gobierno en un escenario que el Poder Legislativo se incline por una Asamblea Constituyente.

6. Ratificación mediante plebiscito (a partir de 2018)

Una vez despachada la propuesta, se convocará a un plebiscito ciudadano para ratificar o rechazar su contenido.