Política

Caso Corpesca: Fiscalía pide prisión preventiva para Jaime Orpis

Caso Corpesca: Fiscalía pide prisión preventiva para Jaime Orpis
Pablo Cádiz
Compartir
En tanto, se solicitó arresto domiciliario total para el ex gerente de la firma, Francisco Mujica.

Por constituir "un peligro para la sociedad" por la "gravedad" y "reiteración" de los hechos, la fiscalía pidió la prisión preventiva para el senador desaforado Jaime Orpis.

Esto en el marco de la primera audiencia de formalización del Caso Corpesca, donde se indaga al parlamentario por presuntos delitos tributarios y de cohecho mientras se desarrollaba la tramitación de la ley de pesca en el parlamento. 

Junto con esto, Orpis fue formalizado por fraude al fisco por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

El senador se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca para la representación de sus intereses, interviniendo y votando pese a tener un interés directo
Fiscal Emiliano Arias

En tanto, se solicitó el arresto domiciliario total para el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, quien fue formalizado por delitos reiterados de soborno y delitos tributarios.

Para hoy también estaba programada la formalización de la ex diputada Marta Isasi por cohecho y delitos tributarios. Sin embargo, su defensa solicitó mediante un escrito que se aplace la diligencia, argumentando que la ex parlamentaria se encuentra con "una seria crisis de salud" que la tiene "sedada". 

La jueza Ana Emilia Ethit accedió a la petición y reprogramó la formalización de la ex parlamentaria para el 2 de junio. Sin embargo solicitó conocer la ficha clínica de la imputada. 

Los argumentos de la fiscalía para formalizar a Orpis

La formalización de Orpis ocurre luego que el pasado 4 de mayo, la Corte Suprema confirmara el desafuero del parlamentario por cohecho y delitos tributarios, desestimando el lavado de activios. 

En su momento la defensa del senador no apeló a la imputación de fraude al fisco por mal uso de asignaciones parlamentarias. Esto ya que decidió restituir los $151 millones involucrados.

1) Arista cohecho: La fiscalía pidió el desafuero de Orpis señalando que el senador en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, habría recibido un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

"Esto no se trata de pedir apoyo para una campaña, sino que se extiende a lo largo del tiempo.  Esto es circunstancia de un delito reiterado de Cohecho, que no es más que tener a un senador a disposición de Corpesca", manifestó la fiscal Chong en la audiencia donde se resolvió el desafuero. 

Entre 2009 y 2013 instruía a Gazitúa mediante casilla personal y del Congreso respecto del destino al que debía dar a los dineros de Corpesca S.A
Emiliano Arias, fiscal

En la audiencia de hoy, Arias remarcó que pese a los pagos Orpis "no se inhibió de votar" en leyes que afectaban directamente a la pesquera, y promoviendo aquellos puntos que "favorecían a la firma". 

"El senador se encontraba a disposición de los ejecutivos de corpesca para la representación de sus intereses, interviniendo y votando pese a tener un interés directo", remarcó Arias. 

El fiscal Arias detalló que a través de su cuenta de correo institucional -jorpis@senado.cl- el parlamentario enviaba instrucciones a su asesora, Carolina Gazitúa, para proceder con los pagos de Corpesca. Según el Ministerio Público, parte de los montos se destinaron a gastos personales de Orpis, como contribuciones, tarjeta de crédito e incluso lavandería. 

2) Arista delitos tributarios: En cuanto a la arista de delitos tributarios, la fiscalía acusó que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, "y a través de esa vía justificara ingresos inexistentes".

3) Arista de fraude al fisco:  Se le acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos a través de dos modalidades:

  • "Abultar" honorarios de asesores: Según la fiscalía, el senador exigía que parte de estos dineros se le transfirieran a su cuenta. Dentro de este grupo se encuentra Bárbara Molina y Carolina Gazitúa. "Las asesorías son irreales, por montos sobrevalorados", sostuvo Arias.
  • "Simulación" de contratos: En este caso se menciona a la arquitecta Lorena Lara, ex nuera de la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz. Según Lara, nunca trabajó para el senador. 

Según la fiscalía, el monto defraudado asciende a $153 millones. 

El desafuero implica Orpis podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, pudiendo ser declarado inocente o culpable de los cargos que se le imputan. Un proceso similar vivió el independiente Carlos Bianchi, quien finalmente fue absuelto.

Mientras dure el proceso, Orpis no podrá asistir a las sesiones del Senado, pero podrá seguir ejerciendo su labor distrital. Es por esta razón que se mantiene el pago de su dieta o sueldo, no así las asignaciones de viáticos, bencina, traslados y pasajes en avión. En tanto se conservan las asignaciones destinadas al pago de sedes regionales y personal asesor.

En medio del revuelo del caso, el parlamentario decidió renunciar a su militancia en la UDI. 

Ex gerente de Corpesca es formalizado por "soborno reiterado"a Marta Isasi

La fiscal Ximena Chong fue la encargada de detallar los antecedentes de la formalización al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, por soborno a la ex diputada Marta Isasi, cuya formalización fue postergada para el 2 de junio.

El Ministerio Público acusa a la diputada de haber actuado con "infracción" a los deberes de su cargo, al solicitar fondos de Corpesca. Mujica accede a través de "la contratación de servicios inexistentes” de personas vinculadas a Isasi.

Chong agrega que los pagos estaban destinados a que la diputada "actuara como representante de Corpesca en el parlamento", en su calidad de integrante de la Comisión de Pesca. 

Para graficar este punto, la fiscal detalló que desde Corpesca se elaboró un excel donde “se indica a la diputada Isasi si debe aprobar o rechazar. Revisada la votación de la diputada Isasi, esta se ciñe a las indicaciones de Corpesca”. 

"La diputada se encontraba a disposición de Corpesca para que la empresa hablara a través de ella, recibiendo como contraprestación un beneficio económico", agregó la fiscal. 

Correo a Wolff Von Appen

En la antesala de la formalización, The Clinic publicó un correo que forma parte de la carpeta investigativa y donde el senador Jaime Orpis solicita aportes para 13 candidatos a las municipales de 2012. 

El destinatario era  Wolff Von Appen, dueño del grupo Ultramar y ex miembro del directorio de SQM.

Según consigna el medio, el monto solicitado supera los $289 millones. Sin embargo, en la carpeta no consta la respuesta del empresario. 

Señal T13 En Vivo