Política

Caso Corpesca: Jaime Orpis es desaforado por cohecho y delitos tributarios

Caso Corpesca: Jaime Orpis es desaforado por cohecho y delitos tributarios
T13
Compartir
Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones respecto de estos dos delitos, mientras que rechazó el lavado de activos. Senador podrá ser juzgado.

Ya es un hecho. Este miércoles la Corte Suprema entregó el fallo que confirma el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del Caso Corpesca.

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones respecto de la imputación de delitos tributarios y cohecho, pero desestimó el lavado de activos.

La fiscalía pidió el desafuero de Orpis señalando que el senador en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, habría recibido un total de $ 264.254.120, lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $5.285.082, mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Este punto fue reforzado en la audiencia de la semana pasada por la fiscal Ximena Chong, quien manifestó que "Jaime Orpis estaba incorporado en el rol de pagos de Corpesca, como un empleado, como un funcionario más".

"Esto no se trata de pedir apoyo para una campaña, sino que se extiende a lo largo del tiempo.  Esto es circunstancia de un delito reiterado de Cohecho, que no es más que tener a un senador a disposición de Corpesca", remató.

Orpis ha reconocido los pagos, pero ha descartado favores a la pesquera.

¿Qué implica el desafuero?

La confirmación del desafuero implica que el senador podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, pudiendo ser declarado inocente o culpable de los cargos que se le imputan. Un proceso similar vivió el independiente Carlos Bianchi, quien finalmente fue absuelto.

Mientras dure el proceso, Orpis no podrá asistir a las sesiones del Senado, pero podrá seguir ejerciendo su labor distrital. Es por esta razón que se mantiene el pago de su dieta o sueldo, no así las asignaciones de viáticos, bencina, traslados y pasajes en avión. En tanto se conservan las asignaciones destinadas al pago de sedes regionales y personal asesor.

Los efectos del desafuero de Orpis: Seguirá recibiendo sueldo, pero no podrá ir al Congreso

La Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis, respecto de las imputaciones de delitos tributarios y cohecho. La fiscalía pidió el desafuero de parlamentario señalando que el en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, habría recibido un total de $ 264.254.120, lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $5.285.082, mensuales.

Este es el fallo íntegro

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */