Política

El registro de Transparencia sobre la cita entre Piñera y el ministro de Transportes argentino

El registro de Transparencia sobre la cita entre Piñera y el ministro de Transportes argentino
T13
Compartir
#T13Domingo | Según datos oficiales de ese gobierno, Cueto y Piñera estuvieron con el secretario de Estado transandino el 26 de julio de 2006.

26 de julio de 2006, a las 11.30 horas. Esas son las coordenadas -según los registros de Transparencia del gobierno argentino- de una reunión encabezada por el entonces secretario de Transportes -equivalente al cargo de ministro en Chile- Ricardo Jaime y representantes de LAN. 

La cita, de acuerdo a dichos registros, tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y aunque fue solicitada por Ernesto Ramírez -ejecutivo de la aerolínea- a la reunión también asistieron el "Sr. Cueto" -Ignacio, director ejecutivo de LAN- y el "Sr. Piñeiro".

El martes pasado, el ex Presidente Sebastián Piñera negó haber participado en alguna reunión durante el 2006 con Jaime.

El ex mandatario fue consultado por la denuncia interpuesta en su contra en Argentina por supuestas coimas pagadas por LAN al gobierno de Néstor Kirchner para viabilizar las operaciones de la aerolínea en ese país. La denuncia señala que Piñera se reunió en 2005 con el ex gobernante transandino. El ex presidente chileno fue consultado si además sostuvo otro encuentro en 2006 con Jaime.

Según señaló Piñera el martes pasado, "son hechos totalmente diferentes. Yo el año 2005, dos años antes de los hechos investigados fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el presidente de Argentina, en una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina. Los hechos que están siendo investigados ocurrieron dos años después y en ellos yo no tuve ninguna participación".

-¿Usted no participó de la cita del 26 de julio del 2006, con el señor Ignacio Cueto y Jaime?

"No. Yo participé el año 2005 en una reunión en que el presidente de Argentina nos recibió en la casa Rosada, en forma pública, y en la cual también estaba el secretario de transporte de Argentina de la época", respondió.

Fiscal argentino incluye a Piñera en denuncia por presuntas coimas de LAN

Tras dicha rueda de prensa, desde el entorno de Piñera señalaron que el ex mandatario había respondido sobre la base de lo que recuerda de lo ocurrido hace 10 años. Y agregaron que, en ese contexto, era posible que hubiesen ocurrido otras reuniones, además de la sostenida con Néstor Kirchner.

Declaración ante Fiscalía

En tanto, en la declaración entregada por Piñera ante la Fiscalía chilena en junio de 2014 en la investigación por eventuales pagos irregulares de la aerolínea en Argentina -a la que fue invitado a declarar, en su calidad de ex mandatario, y a la que concurrió en calidad de testigo-, el ex gobernante señaló que en marzo de 2005 se reunió en Argentina con los secretarios de Transportes y de Aviación, Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli.

"En esa reunión planteamos nuestra tesis, y al final de la reunión, los secretarios nos dijeron que continuáramos la reunión en la Casa Rosada con el Presidente Kirchner", señaló Piñera ante la Fiscalía, según publicó esta semana El Mercurio. A la reunión, explicó Piñera, fue junto a Ignacio Cueto y Ernesto Ramírez.

Sobre la cita con Jaime y Cirielli, Piñera señaló que "no llegamos a un acuerdo, porque teníamos posiciones distintas. Yo, anteriormente, no conocía a ninguno de estos dos secretarios".

Piñera niega acusaciones de coimas en Argentina: Denuncia es malintencionada

En el encuentro con Kirchner, sin embargo -en el que también participó el entonces influyente mninistro de Planificación, Julio De Vido- "se llegó a un principio de acuerdo, que consistía en que LAN tendría una política de contratación preferente de los trabajadores de ambas empresas. Luego hubo conferencia de prensa en que Jaime informó a la prensa de acuerdos alcanzados".

El ex presidente indicó también que "no participé en otras reuniones con el Presidente Kirchner en materias relacionadas con LAN. Lo que señalo es hasta julio de 2007, luego de lo cual renuncié al directorio".

El ex mandatario después viajó a Argentina para estudiar opciones de compra de oficinas para LAN. "Me reuní con agentes inmobiliarios y la empresa a la cual le compramos", sostuvo. "No recuerdo que otros directores hayan viajado a Argentina en relación con lo que señalo. Tampoco recuerdo haber sido informado de reuniones de los ejecutivos de LAN con autoridades argentinas, pero me imagino que deben haber existido muchas, lo que es normal que ocurra en la industria aeronáutica", expresó.

Actualmente, Jaime se encuentra detenido en Argentina a raíz de otra investigación en ese país por pagos irregulares en compras realizadas a España.

Señal T13 En Vivo