Política

Piñera niega acusaciones de coimas en Argentina: "Denuncia es malintencionada"

Piñera niega acusaciones de coimas en Argentina: "Denuncia es malintencionada"
T13
Compartir
Ex Presidente manifestó que "no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable se me pretenda involucrar".

"Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada", aseguró el ex Presidente Sebastián Piñera al abordar la decisión del fiscal argentino Ramiro González de imputarlo en el marco de una causa donde se investigan las presuntas coimas pagadas por LAN (hoy Latam) el año 2006, para poder iniciar operaciones en Argentina.

La denuncia que incluye a Piñera y al CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, además de ex autoridades del gobierno de Néstor Kirchner, fue interpuesta el viernes en Argentina por una ciudadana venezolana radicada en ese país.

Se trata de Gledys Stailer Cadenas Vega, ingeniera de 44 años que en 2013 había impulsado una demanda civil contra Lan. Según consta en el escrito presentado por el fiscal Ramiro González, al que T13.cl accedió este lunes, Cadenas “entabló una demanda civil contra Lan Argentina, subsidiaria de Lan Airlines, con fecha 23 de Diciembre del año 2013, en la provincia de Córdoba debido a que le habrían cobrado en reiteradas oportunidades un mismo pasaje y le habrían perdido su equipaje”.

No estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación
Sebastián Piñera

Según el texto, la denunciante “sostiene que Lan Argentina y Lan Airlines son la misma empresa de transporte aéreo”, y que “se trata de un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”.

Piñera abordó la denuncia, señalando que "comprendo que en mi carácter de hombre público y ex Presidente de Chile estoy siempre sujeto a un escrutinio muy riguroso de parte de los medios y de la opinión pública".

"Sin embargo rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad como lo han acreditado las tres investigaciones a las cuales he hecho mención" dijo enfático Piñera.

En 2006, Piñera era uno de los principales accionistas de la aerolínea y era además parte del directorio, al que renunció el 30 de julio de 2007. De las acciones, en tanto, se desprendió poco antes de asumir como Mandatario.

Con todo, el ex Presidente reprochó que en la denuncia de la ciudadana venezolana se le incluya. "En mi caso lo hace solo por ser accionista de LAN, situación que compartía con miles y miles de personas en Chile y el extranjero, sin aportar ningún antecedente", sentenció.

Piñera mencionó tres indagatorias para defender su postura. La primera de ellas en Argentina, donde según dijo "se cerró sin que se me asigne responsabilidad alguna".

La segunda en Estados Unidos, donde explicó que "se estableció que no hubo por parte de LAN ninguna infracción de las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa FCPA, que exige a las empresas realizar y mantener registros contables precisos, además de un sistema adecuado de controles internos. En esta investigación tanto LAN como su gerente general fueron multados, y en esta investigación tampoco se me asigna ninguna participación ni responsabilidad". 

En tercer lugar mencionó la investigación está en curso en Chile. Al respecto, dijo que "la única participación que he tenido en esa investigación, al igual que todos los directores de la época, fue declarar como testigo, a comienzos del año 2014".

"En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y director de LAN no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados. Ni ninguna de las investigaciones me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad", sentenció.

Reuniones en Argentina

La denuncia de la ciudadana venezolana apunta a ex autoridades del gobierno de Néstor Kirchner. Se trata de Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte), Julio de Vido (ex ministro de Planificación trasandino) y Manuel Vázquez (testaferro de Jaime).

Según la acusación, Piñera "habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez, ello con la aceptación de Julio De Vido y que la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa".

El documento añade que en 2005 Piñera se habría reunido con Kirchner para "presentar" el proyecto. Sin embargo, hay antecedentes del registro de audiencias en Argentina que apuntan a que el entonces accionista de LAN se habría reunido con Ricardo Jaime, entonces secretario de Transportes del gobierno. 

Consultado sobre este último antecedente, Piñera dijo que "son hechos totalmente diferentes. Yo el año 2005, dos años antes de los hechos investigados fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el presidente de Argentina, en una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina. Los hechos que están siendo investigados ocurrieron dos años después y en ellos yo no tuve ninguna participación".

-¿Usted no participó de la cita del 26 de julio del 2006, con el señor Ignacio Cueto y Jaime?

"No. Yo participé el año 2005 en una reunión en que el presidente de Argentina nos recibió en la casa Rosada, en forma pública, y en la cual también estaba el secretario de transporte de Argentina de la época", respondió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota