Política

Gobierno y matrimonio igualitario: "No es justo hacer una discriminación a personas del mismo sexo"

Gobierno y matrimonio igualitario: "No es justo hacer una discriminación a personas del mismo sexo"
Pablo Cádiz
Compartir
La vocera de Gobierno calificó como "un día histórico" el inicio de la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

Como un "día histórico" calificó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, el inicio de la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso. 

La iniciativa inició su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, que este lunes recibió a los primeros invitados para un debate que se prevé extenso. El texto legal, que contempla filiación, forma parte de los compromisos adquiridos por el Estado chileno para destrabar una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un grupo de parejas homosexuales a las que se les negó la posibilidad de contraer matrimonio .

Durante la sesión, la ministra comparó el texto con el Acuerdo de Unión Civil, aprobado durante el gobierno de Piñera. Esta iniciativa -dijo Narváez- "no otorga los derechos filiativos -por lo que impide la adopción como pareja- y los convivientes civiles no pueden ser causantes de asignación familiar, salvo en los aspectos referidos a salud, lo que sin dudas es una insuficiencia". 

"Pero más allá de estos efectos concretos, seguimos insistiendo en este principio de igualdad que estamos queriendo resguardar, y es por qué no resulta justo hacer una discriminación arbitraria a las personas del mismo sexo para acceder al matrimonio", manifestó la ministra, quien es la encargada de su tramitación. 

Tras el cierre de la sesión, la portavoz del Ejecutivo remarcó que "este es un largo anhelo de las organizaciones de la diversidad sexual, que han luchado porque vayamos reconociendo derechos a todos y todas sin distinciones".

"En ese sentido, es un día histórico porque estamos dando un paso fundamental para que en un espacio fundamental de la República, democrático, como es el Congreso, se debata el tipo de sociedad que queremos construir", agregó. 

Narváez hizo hincapié en que "creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación" y que "acá no estamos construyendo un matrimonio de segunda categoría o un distinto tipo de matrimonio, sino que lo que estamos haciendo es que las personas del mismo sexo puedan acceder a la institución del matrimonio, tal como las personas heterosexuales". 

"Es un día histórico, porque estamos avanzando en un cambio cultural que le hace bien a Chile", concluyó.

Matrimonio igualitario: Senado inicia discusión del proyecto

Comisión de Constitución debatirá en torno a la idea de legislar la iniciativa. En paralelo, el gobierno lanzó hoy un sitio web explicativo que contiene detalles sobre el proyecto de matrimonio igualitario y una cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1973 a la fecha.

 

Señal T13 En Vivo