Política

Matrimonio igualitario: Senado inicia discusión del proyecto

Matrimonio igualitario: Senado inicia discusión del proyecto
Tomás Dodds
Compartir
Comisión de Constitución debatirá en torno a la idea de legislar la iniciativa. En paralelo, el gobierno lanzó hoy un sitio web explicativo que contiene detalles sobre el proyecto de matrimonio igualitario y una cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1973 a la fecha.

Han pasado casi tres meses desde que la Presidenta Bachelet firmara el proyecto de matrimonio igualitario que incluye adopción homoparental. "El proyecto de Unión Civil es el piso mínimo. Para la igualdad plena debemos dar un paso más. No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor", dijo la mandataria en esa oportunidad.

La promesa parece empezar a hacerse realidad, ya que a las 15 horas de este lunes 27 se reunió la Comisión de Constitución del Senado para dar comienzo oficialmente a la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en Chile. 

Durante la sesión, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, planteó que el Acuerdo de Unión Civil "no otorga los derechos filiativos -por lo que impide la adopción como pareja- y los convivientes civiles no pueden ser causantes de asignación familiar, salvo en los aspectos referidos a salud, lo que sin dudas es una insuficiencia". 

"Pero más allá de estos efectos concretos, seguimos insistiendo en este principio de igualdad que estamos queriendo resguardar, y es por qué no resulta justo hacer una discriminación arbitraria y discriminatorio a las personas del mismo sexo para acceder al matrimonio", remarcó.

Por su parte, el PPD Felipe Harboe criticó a quienes señalan que la Constitución señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. "No puedo yo criticar a Andrés Bello porque en el año 1857 haya dicho que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, porque probablemente en esa época era lo que corresponda, pero hoy me permito pensar que la sociedad es completamente distinta, Chile es distinto". 

Uno de los puntos que contempla el proyecto es la filiación. Al respecto, el socialista Juan Pablo Letelier planteó que "la ley de adopción tiene varias falencias No quiero que mi juicio en esta materia es para sustentar o mantener situaciones de discriminación. pero como alguien que ha trabajado durante años temas de infancia tengo tengo mis dudas de que haya que mezclar ambos temas".

Si bien el inicio de la discusión fue celebrada por los movimientos de la diversidad sexual, las probabilidades de que sea despachado antes del término de este gobierno son bajas. 

Al respecto, el senador Harboe dijo a T13.cl el pasado viernes: "Aquí vamos a tener una discusión que, probablemente, no sea tan corta. Es un proyecto complicado (...) yo no creo que tengamos despachado el proyecto antes del término del gobierno". 

Gobierno lanza sitio web sobre matrimonio igualitario

En paralelo, el gobierno lanzará el próximo lunes 27 un sitio web dedicado a explicar de qué se trata el proyecto, cuál es la importancia que tendría y además contiene una cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1973 a la fecha.

La publicación forma parte de las medidas contempladas en el acuerdo que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, destacó que “este sitio web se enmarca en el compromiso asumido ante la CIDH de impulsar el matrimonio igualitario. Valoramos su lanzamiento, felicitamos a la presidenta Bachelet por esta medida y advertimos que cualquiera que sea al gobierno que asuma en el futuro, no puede borrar esta web, pues es un compromiso de Estado”.

Revisa este video también:

La discusión por la ley de matrimonio igualitario se da en el mismo año en el que los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Jorge Dahm presentaran un informe sobre el proyecto de ley que catalogaron como "un paso más en el camino hacia la consecución de igualdad al interior de las familias", y que termina "con discriminaciones odiosas".

Según los ministros, esta iniciativa "busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales, y que afecta todas sus interacciones con la sociedad; en tanto el matrimonio no es, ni ha sido jamás, una simple regulación de la propiedad, la herencia y la procreación (...) Es en ese sentido, indica que para cumplir con el deber moral, jurídico y con el mandato constitucional se hace necesario extender a las parejas homosexuales, la que se estima como "la más alta forma jurídica de protección a la familia", esto es, el matrimonio y su estatuto".