EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Matrimonio igualitario ingresa al Senado: Estos son los ejes del proyecto

Matrimonio igualitario ingresa al Senado: Estos son los ejes del proyecto
María Paz Núñez
Compartir
La iniciativa, que contempla la adopción de parejas del mismo sexo, comenzará a debatirse en la comisión de Constitución del Senado.

"Nuestro compromiso es avanzar en el proyecto lo más posible", señaló esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, luego de que el proyecto de matrimonio igualitario ingresara al Congreso a través de la comisión de Constitución del Senado.

El proyecto, que consta de 12 páginas, y que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes 28 de agosto, contempla entre otras cosas la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten y tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Sobre el inicio de la tramitación, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que "independiente de la cámara por la cual ingrese este proyecto, lo importante es que podamos avanzar en su tramitación. Desde hoy hemos iniciado el contacto con los jefes de bancada y los miembros de la comisión para reunirnos a la brevedad con ellos, y así poder aprobar antes del 11 de marzo la idea de legislar de este proyecto".

Los ejes que componen la iniciativa

En las 12 páginas que componen la normativa firmada por Bachelet, se incluyen tres ejes principales, los que tienen que ver principalmente con acceso igualitario al matrimonio, adopción y filiación, y regímenes patrimoniales.

En lo que tiene que ver con el acceso igualitario, se propone la sustitución de la expresión "marido o mujer" por "cónyuge", el documento además agrega que "atendiendo a que por vía del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales se modifica por este proyecto la referencia a "los padres", utilizándose en su reemplazo la expresión "progenitores", la cual se define en el título preliminar del Código Civil.

En cuanto a la adopción el proyecto señala que se permitirá "que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal. Sin embargo, se hace presente que esta iniciativa no pretende modificar las normas que regulan la adopción en Chile, ello por cuanto, existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad. La única modificación que se introduce en estos términos es relativa al orden de los apellidos que deberá llevar el menor que sea adoptado".

Mientras, en lo que se refiere a los regímenes patrimoniales, la iniciativa "incorpora a las parejas conformadas por personas del mismo sexo a la aplicación de los regímenes patrimoniales del matrimonio, de forma que se fijará como régimen supletorio el de separación total de bienes, pudiendo ser sustituido por el de participación en los gananciales, tanto al momento de las capitulaciones matrimoniales, como durante la vigencia del matrimonio".

El proyecto además fue firmado por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el ministro de Justicia, Jaime Campos; la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

Revisa aquí el texto completo del proyecto de ley:

 

Señal T13 En Vivo