Política

Isabel Allende: "Estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias"

Isabel Allende: "Estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias"
T13
Compartir
La senadora sostuvo que si es una decisión colectiva de su bancada está dispuesta a competir para llegar a La Moneda. En tanto, la parlamentaria hizo un llamado a la Nueva Mayoría para comenzar con el debate programático.

La senadora del PS Isabel Allende dejó abierta la puerta a una postulación a La Moneda. "Estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible", expresó.

"Yo nunca he eludido mis responsabilidades, pero entiendo que esta no es una decisión personal sino colectiva, y que después de la elección municipal, es un momento adecuado (...) soy capaz de asumir desafíos", sostuvo.

En entrevista con el diario El Mercurio la parlamentaria dijo que lo importante ahora es recorrer el país y saber qué está pensando la gente a lo largo de Chile, para de esta forma iniciar un debate programático en la Nueva Mayoría.

LEE TAMBIÉN: El futuro del PS: Las cartas que se barajan en miras de la posible candidatura de Isabel Allende

"Es importante que empecemos a construir un espacio programático conjunto con tiempo, con amplia participación, para que después no haya que decir ´mire, en realidad nosotros nos enteramos por los titulares del programa, no tuvimos tiempo de ver el detalle", explicó.

Eventual candidatura de Ricardo Lagos

Sobre la declaración del ex Presidente Ricardo Lagos que dijo que "estaba pensando" en candidatearse como una opción presidencial, la jefa del timonel PS comentó que "derechamente dice que lo está pensando, quiere decir que lo tiene derechamente en mente. Puede ser que sí o que no", señala.

La senadora reconoce que "tiene muy buena opinión" de Lagos y que le parece "absolutamente legítimo que lo esté pensando".

¿Miedo a Sebastián Piñera?

Sobre la preocupación que existiría en la Nueva Mayoría ante una eventual candidatura del ex mandatario Sebastián Piñera, Allende sostiene que "la memoria es frágil".

"La gente parece olvidarse de lo que es Sebastián Piñera. Más que parte de las soluciones fue parte de los problemas. Fue su gobierno el que no tuvo capacidad de atender demandas estudiantiles donde el precio del cobre llegó a un nivel inédito y él no hizo nada por diversificar nuestra economía", opinó.

Nueva Mayoría Un gobierno de Piñera consistiría en revertir las reformas

¿Respaldo a Andrade?

La senadora comentó que llamó a Osvaldo Andrade tras la polémica que rodea a su esposa Myriam Olate por la pensión de $5,2 millones de pesos que recibe tras sus 20 años luego de trabajar 22 años en Gendarmería.

LEE TAMBIÉN: Partido Socialista lleva al Tribunal Supremo caso de pensiones de esposa de Osvaldo Andrade

"Lo llamé hoy, en un testimonio personal, pare decirle, ´Osvaldo, me imagino que lo estás pasando bastante complicado, y lo que es por mi parte, la mesa, lo único que pretendo, obviamente, es escuchar lo que determine el tribunal supremo y nada más", agregando que "nosotros no tenemos ninguna cosa que decir".

Al ser abordada sobre la poca claridad de la mesa al momento de respaldar al presidente de la Cámara de Diputados, Allende explicó que "un respaldo a Osvaldo Andrade no se justifica porque este es el caso de Myriam Olate, no del diputado", puntualizó.

Caso Cheyre

"Ser detenido no es ser culpable". Allende alabó "el grado de madurez que hemos llegado como país" en el que da lo mismo de quien se trate mientras la justicia considere que hay suficientes elementos para investigar y sentencia que "tendrá la justicia que determinar".

Finalmente, la senadora reconoció que valoró a Cheyre cuando hizo su ya famoso "nunca más", pero al mismo tiempo sostuvo que "me provoca un profundo dolor pensar que alguien así pueda estar comprometido con las gravísimas violaciones a los derechos humanos", finaliza.

Alfredo Joignant por Cheyre: Es impresentable que esté componiendo el consejo del Servel

 

Señal T13 En Vivo