Política

Jorge Burgos renuncia a su cargo de ministro del Interior

Jorge Burgos renuncia a su cargo de ministro del Interior
T13
Compartir
Decisión del secretario de Estado ocurre luego de un largo historial de diferencias con la Presidenta Bachelet. En su reemplazo se nombró al hasta hoy embajador de Chile en Uruguay, Mario Fernández.

Un nuevo remezón político atraviesa La Moneda: El ministro de Interior Jorge Burgos renunció a su cargo.

Luego que se conociera la noticia, la Presidenta Bachelet evitó referirse al tema. Posteriormente, el gobierno difundió un comunicado donde se detalla que la Mandataria aceptó la renuncia presentada por "razones personales".

“La Presidenta de la República agradece la dedicada labor que el ex ministro desarrolló en el ejercicio de su cargo”, dice el comunicado.

La Mandataria nombró en reemplazo de Burgos a Mario Fernández, quien hasta hoy se desempeñaba como embajador de Chile en Uruguay. 

Pasadas las 13 horas se realizó el cambio de mando, ocasión donde Bachelet agradeció a Burgos por "la confianza, el afecto y el cariño que hemos desarrollado" e instruyó a Fernández buscar la "unidad" de la coalición". 

Tras dejar su cargo, Burgos ahondó en sus razones para renunciar: "es que estoy cansado, con harta honestidad... físicamente", dijo.

Burgos asumió el 11 de marzo de 2015 como el segundo ministro de Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet. El hasta entonces titular de Defensa llegaba a reemplazar a Rodrigo Peñailillo, quien era considerado hasta entonces la persona más cercana a la mandataria y que había sido objeto de críticas por su vinculación al caso SQM y por el manejo que había dado al estallido del Caso Caval, que involucraba a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta.

La llegada de Burgos a Interior fue interpretada en su minuto como una señal de moderación en la serie de reformas impulsadas por la Nueva Mayoría. De hecho, apenas fue nombrado en el cargo defendió la necesidad de alcanzar “acuerdos” y dejó en claro que “a mí no me gustan las retroexcavadoras, porque andan para atrás".

Desde entonces el ministro ha presentado un largo historial de diferencias con la Mandataria. Uno de los episodios más controversiales fue su marginación de un viaje de Bachelet a La Araucanía. En esa oportunidad Burgos presentó su renuncia al cargo, pero Bachelet no se la aceptó.

La historia de desencuentros entre Bachelet y el saliente ministro Jorge Burgos

Un año y 25 días es el tiempo que alcanzó a cumplir como ministro del Interior el recién renunciado Jorge Burgos, cuyo alejamiento del Gobierno se confirmó en la mañana de este miércoles.

El vicepresidente de la DC, Matías Walker dijo que "entiendo que efectivamente ha renunciado el ministro Burgos, es una decisión que lamentamos como DC, respetamos su decisión personal".

 

Señal T13 En Vivo