EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Ranking T13-Cadem: Guillier irrumpe como el político mejor evaluado

Ranking T13-Cadem: Guillier irrumpe como el político mejor evaluado
T13
Compartir
#T13Domingo | Senador independiente lidera la entrega de junio, que marca también diferencias en la disputa Piñera-Ossandón; el alza de Burgos tras su renuncia y mejoras de Orrego e Insulza.
Por Christian Rendic

Estos son los puntos clave que revela el último ranking político T13-Cadem de junio, un mes hasta ahora marcado por la fuerte irrupción de quienes se perfilan desde la oposición para las próximas elecciones presidenciales, la renuncia del ministro del Interior Jorge Burgos, el colapso de la matriz de agua en Providencia y la radicalización del movimiento estudiantil. 

1. Guillier escala al primer lugar

No es militante, pero en el Partido Radical –que le cedió el cupo para que se convirtiera en senador por la Región de Antofagasta en 2013-  lo consideran hoy uno de sus activos más preciados.

Sociólogo, periodista y ex rostro de televisión, Alejandro Guillier Alvarez irrumpe en la tercera entrega del Ranking T13-Cadem como el político mejor evaluado entre los 25 personajes medidos mes a mes bajo la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño político de…?”.

Aunque mantuvo el 67% de conocimiento de mayo, quienes aprueban al parlamentario independiente aumentan en seis puntos y llegan al 55%, mientras que los que dicen desaprobarlo caen en cinco unidades y su tasa de rechazo se reduce a 29%.

Si bien la encuesta no mide intención de voto, el ranking de junio deja al senador como el único de los tres políticos mejor evaluados que sí tiene la edad constitucional mínima (35 años) para aspirar a la Presidencia de la República.

2. Jackson cae dos puestos

Mayo fue el mes en que Revolución Democrática, el partido que fundó Giorgio Jackson, se “independizó” formalmente del oficialismo tras la renuncia de Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz a sus cargos en el Ministerio de Educación, llamando a formar una alternativa a la Nueva Mayoría.

En este lapso, también, la tienda del ex líder estudiantil amagó con levantar un candidato para competir contra Carolina Tohá en Santiago y desde la NM le “recordaron” que si en 2012 no tuvo competencia para ser elegido diputado, fue en parte porque el PS y la DC bajaron a sus respectivas cartas y lo apoyaron.

Esta es la contingencia que enfrentó Jackson, quien en el ranking de junio cae del primer al tercer lugar. Dos puntos menos en aprobación (52%) y tres más en desaprobación hacen que ceda el liderazgo a Guillier y quede ubicado por debajo de otro de los rostros de la “bancada estudiantil” de la Cámara de Diputados, Gabriel Boric.

El magallánico, si bien se vio enfrentado a las críticas de miembros de su hoy ex movimiento Izquierda Autónoma, conserva el segundo puesto al sumar un punto en aprobación (55%) y restar uno de rechazo 37%).

3. Piñera saca leve ventaja a Ossandón

Es la disputa que tensiona a la centroderecha, en particular a RN. El ex Presidente Sebastián Piñera tiene un competidor claro en su intención de volver a postular a La Moneda en 2017: Manuel José Ossandón, el senador por Santiago Poniente que ha declarado abiertamente su intención de estar en la papeleta en las próximas presidenciales.

Si en el ranking de mayo Piñera y Ossandón se encontraban en empate técnico, ostentando el cuarto y quinto puesto respectivamente, en esta entrega el ex Mandatario logra despegarse levemente del parlamentario.

Esto, debido a que mientras Piñera mantuvo en 46% su aprobación y disminuyó en dos puntos su desaprobación (46%), Ossandón cae al octavo lugar al ver reducido en dos unidades su respaldo (42%) y aumentado en tres su tasa de rechazo (45%).

4. Burgos: 7 puntos más tras su renuncia

Es una de las mayores alzas en aprobación y de las más marcadas mejoras en cuanto a desaprobación en el ranking político de junio. Jorge Burgos, el ex ministro del Interior, subió del puesto 17 al noveno a poco más de dos semanas de haber renunciado al gabinete.

Si bien su salida fue en principio poco traumática –fue reemplazado a las pocas horas por el también DC Mario Fernández- y la puesta en escena de su salida mostró una despedida sentida por la Presidenta Bachelet, a dos días de abandonar La Moneda emitió duras críticas en contra de asesores del “segundo piso” y aseguró que su partido se sentía más cómodo en la Concertación que en la Nueva Mayoría.

5. Insulza escala y se perfila

Es el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya y si bien se ha discutido bastante respecto de si la dedicación exclusiva a su cargo le impide o no hacer política interna, lo cierto es que la opinión de José Miguel Insulza sobre lo que pasa en el país ha sido constante.

Hace poco, de hecho, dio una entrevista en que llamó al orden a la coalición y comentó, entre otras, la salida de Burgos del gabinete. Con todo, quien ha sido una de las figuras históricas de la política chilena salta en el ranking de junio del séptimo al cuarto puesto entre los mejor evaluados, aumentando en seis puntos su aprobación (46%) y disminuyendo en tres su rechazo (43%).

6. Orrego se recupera tras crisis por inundaciones

Las inundaciones en Providencia por los trabajos de Costanera Norte le habían pasado la cuenta al intendente metropolitano, Claudio Orrego, que en la pasada entrega del ranking T13-Cadem había marcado una de las mayores caídas .

Sin embargo, una de las cartas presidenciales de la DC, que ha asumido un tono duro en contra de las tomas de colegios, presentando querellas en busca de que los padres asuman la responsabilidad civil por los destrozos, recuperó ocho puntos de aprobación (45%) y bajó en cuatro su rechazo (45%), quedando como el sexto mejor evaluado.

7. Pocos cambios en el fondo de la tabla

Salvo por el ingreso de Ignacio Walker y la salida de Evelyn Matthei, no se aprecian cambios importantes entre los cinco políticos con más baja aprobación en el ranking de junio. Además del senador DC, las otras figuras que se ubican al fondo de la tabla son Hernán Larraín, Camila Vallejo, Marco Enríquez-Ominami y Guido Girardi.

Señal T13 En Vivo