Política

Fuerte caída de Allende y disputa Piñera-Ossandón marcan Ranking T13 Cadem

Fuerte caída de Allende y disputa Piñera-Ossandón marcan Ranking T13 Cadem
Pablo Cádiz
Compartir
#T13Domingo | Carolina Tohá anota baja en medio de crisis por pagos de SQM al PPD. Giorgio Jackson se mantiene como el mejor evaluado, y Boric irrumpe en el sondeo.

Una caída de nueve puntos porcentuales registró la aprobación de la presidenta del PS, Isabel Allende, de acuerdo al ranking político T13 Cadem. 

La baja de la senadora -de un 47% a un 38%- ocurre en un mes marcado por la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría, donde una de las razones esgrimidas por el Servel para rechazar la inscripción fue el hecho que Allende llegara al servicio pasada la medianoche del 20 de abril. Si bien la situación ya se revirtió tras un fallo del Tricel, los efectos en el respaldo a la timonel se hicieron sentir. 

Otro de los que baja es el intendente metropolitano, Claudio Orrego, lo que se puede atribuir a los efectos de la salida de las aguas del río Mapocho hacia la avenida Andrés Bello, lo que provocó serios daños en el comercio. 

En tanto, Carolina Tohá cae cuatro puntos (de 37% a 33%) luego de una semana marcada por los cuestionamientos por los pagos realizados por SQM al PPD a través de la Corporación Chile Ambiente, en momentos que el partido era dirigido por la actual alcaldesa de Santiago. 

También baja el senador Guido Girardi -de 23% a 19%- luego de las críticas de Pepe Auth, quien lo acusó de ser el "accionista mayoritario" del PPD. 

Si bien baja tres puntos, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se mantiene como el político mejor evaluado en el ranking (54%). Le sigue el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric (54% aprobación, 38% de rechazo), quien por primera vez aparece en el sondeo. Otro de los que irrumpe en el listado es el senador Alejandro Guillier (49% aprobación, 34% de rechazo). 

En tanto, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aparece por primera vez en el sondeo con un 37% de aprobación, en medio de un mes marcado por los funerales de Estado de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. 

Es producto de la irrupción de estas tres últimas figuras que salen otras tres que habían sido medidas el mes anterior y que quedan por debajo de los 25 políticos con mayor conocimiento por parte de los encuestados: Alejandro Navarro, Marcela Sabat y Alberto Espina. 

[Para ver la imagen más grande, haz click en ella]

 

La disputa Piñera-Ossandón

Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón son las figuras mejor evaluadas de la centroderecha en el ranking político T13 Cadem.

El ex presidente obtiene un 46% de aprobación, versus el senador, quien recibe un 44%. Sin embargo, Ossandón obtiene un 42% de rechazo, 6 puntos menos que Piñera (48%).

Con todo, el ex Mandatario supera en prácticamente 30 puntos porcentuales al ex alcalde en porcentaje de conocimiento (99% versus un 67%).

Esta diferencia se aprecia de mejor forma en el siguiente cuadro, que realiza un cruce que entre el nivel de conocimiento y la aprobación. Piñera aparece en el cuadrante de las figuras que logran mayor conocimiento y mayor aprobación mientras que Ossandón se ubica en el cuadrante de menor conocimiento y mayor aprobación. 

 

 

La ficha técnica del estudio

Técnica Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
Muestreo Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E). Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
Muestra semanal 700 casos. 495 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 205 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
Ponderación Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
Fecha de terreno
semanal
Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20 de mayo de 2016.

 

Señal T13 En Vivo