Espectáculos

Pancho Reyes y su rol íntimo con una actriz transexual: “Obviamente que me hice muchas preguntas”

Pancho Reyes y su rol íntimo con una actriz transexual: “Obviamente que me hice muchas preguntas”
Nicolás Figueroa
Compartir
Este jueves debuta en las salas locales la alabada película “Una mujer fantástica”, en donde el reconocido actor se involucra en escena con Daniela Vega, actriz transexual.

El cine chileno presenta desde este jueves una cinta que llega precedida de grandes elogios internacionales y hasta de haber triunfado en el Festival de Cine de Berlín como Mejor Guión. Se trata de “Una mujer fantástica”, película de Sebastián Lelio (el mismo detrás de “Gloria”) y la cual gira en torno a “Marina” (Daniela Vega), una mujer transexual a la cual su pareja, “Orlando” (Francisco Reyes), se le muere en sus brazos, gatillando una serie de conflictos.

Daniela Vega es "Marina" en "Una mujer fantástica"
Daniela Vega es "Marina" en "Una mujer fantástica"

Francisco Reyes llegó por prueba de cámara a “Una mujer fantástica”, luego de que se encontrara con la directora de casting Moira Miller y ella creyera que él calzaba con el rol. A “Pancho” le motivó, principalmente, trabajar con Sebastián Lelio. “Nos juntamos varias veces y fue un proceso alucinante, en donde uno va abriendo espacios de confianza y en donde nadie está seguro de nada y varias cosas pueden ir naciendo o cambiando de acuerdo a la conversación”, señala la figura del mundo de la actuación que esta noche será parte del grupo de invitados del estelar “Vértigo”, de Canal 13.

Y hablando del momento en que llegó a esta cinta, Reyes confiesa a T13.cl que “para mí habían dos novedades, que el personaje tenía relación con una transexual y que como actor también era jugar con una transexual”.

Francisco Reyes y Daniela Vega en escena en "Una mujer fantástica"
Francisco Reyes y Daniela Vega en escena en "Una mujer fantástica"

Consultado por cómo se enfrentó a trabajar con una actriz transexual y tener escenas íntimas con ella, Francisco responde que “obviamente que me hice muchas preguntas, las preguntas íntimas que yo creo que cualquier persona se haría, cualquier persona que no necesariamente es transexual”, a lo que agrega que “es un mundo que uno también desconoce y la diferencia es que yo como actor quería trabajar con Sebastián Lelio y me interesaba contar y ser parte de esta historia, por lo tanto, puse toda mi capacidad y abrí todos mis canales de modo de poder entender y de poder estar ahí”.

En ese sentido, el actor de 62 años de edad relata que “si hubiese sido una película porno sobre el tema no la habría hecho, no me habría interesado. No me habría expuesto a eso porque no me habría sentido bien”.

El reconocido rostro de teleseries cuenta que su relación con Daniela Vega fue “súper buena… fue un proceso de conocimiento, de entendernos, de saber cuáles eran los temores, aprehensiones, voluntades y aspiraciones de cada uno, entonces llegamos al set con una confianza en el otro y un elemento catalizador alucinante, que es Lelio, un tipo muy inteligente, delicado y fino para conducirte y crear el ambiente de trabajo necesario. Seguramente en manos de otro director, no sé si habría resultado”.

Francisco Reyes es "Orlando" en "Una mujer fantástica"
Francisco Reyes es "Orlando" en "Una mujer fantástica"

Acerca del tema transexual y llevarlo a un filme, su protagonista masculino manifiesta que “es interesante porque uno culturalmente tiene muchas defensas, que van desde la moral pasando por las costumbres, tu sexualidad y tus miedos, y eso le pasa a cualquier persona. Por eso creo que es interesante esta película, porque a través de la belleza, que es lo que tiene ´Una mujer fantástica´, te abre los canales de percepción y de la inteligencia, y con esos canales medianamente abiertos te hace las preguntas ¿dónde estás tú?, ¿Eres capaz de aceptar la belleza propuesta por alguien que en principio rechazas o por algo que no conoces y que te da miedo o por algo que conoces y que rechazas por tu formación o por tu estructura?”.

Bajo ese contexto, “Pancho” sintetiza que “si quien está en la butaca se cuestiona qué sintió, la labor de la película está cumplida. Con eso ya es suficiente”.

Revisa este video también:

Película chilena Una mujer fantástica es aclamada en la Berlinale

"Una Mujer Fantástica", la primera cinta latinoamericana en competencia por los Osos del festival, del chileno Sebastián Lelio, muestra la lucha de una mujer transgénero que enfrenta un muro de exclusión de la sociedad en Santiago. La actriz chilena, Daniela Vega fue aclamada con una ovación por la prensa y la crítica internacional tras la exhibición de la cinta.

Película chilena Una mujer fantástica gana premio al mejor guión en Berlinale

El prestigioso Festival de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, anunció la entrega del Oso de Plata por mejor guión a la pelicula chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, y escrita en conjunto con Gonzalo Maza. Este galardón se suma al Teddy Award que ya se adjudicó la cinta en el mismo festival.

La historia de Daniela Vega, una mujer fantástica

La actriz transexual chilena Daniela Vega protagoniza la nueva apuesta del director Sebastián Lelio llamada Una mujer fantástica.

Daniela Vega: las reflexiones de la actriz transgénero chilena revelación de la Berlinale

La intérprete y cantante lírica protagoniza Una mujer fantástica del director nacional Sebastián Lelio y ha sido aclamada por la crítica del festival de cine de Berlín. Hay un interés grande por ver la película, por sentirla y aún mayor por compartir y querer saber más acerca de nosotros, dice la artista a T13.cl desde la capital alemana.

Sebastián Lelio, triunfador en Berlín: El mundo del cine le está poniendo atención al cine chileno

La Berlinale es uno de los festivales que más satisfacciones le ha traido al cineasta chileno Sebastián Lelio. El director de 42 años recibió dos premios en 2013 gracias a la película "Gloria" -mientras Paulina García se quedó con el galardón a Mejor Interpretación Femenina- y este 2017 reencantó al jurado con "Una mujer fantástica", donde se coronó (junto a Gonzalo Maza) en la categoría de Mejor Guión .