Espectáculos

Daniela Vega: las reflexiones de la actriz transgénero chilena revelación de la Berlinale

Daniela Vega: las reflexiones de la actriz transgénero chilena revelación de la Berlinale
Bastián Garcia
Compartir
La intérprete y cantante lírica protagoniza "Una mujer fantástica" del director nacional Sebastián Lelio y ha sido aclamada por la crítica del festival de cine de Berlín. "Hay un interés grande por ver la película, por sentirla y aún mayor por compartir y querer saber más acerca de nosotros", dice la artista a T13.cl desde la capital alemana.

Le Figaro dice que "causó sensación", Variety y The Hollywood Reporter la califica de "notable" y The Guardian asegura que "domina cada cuadro". Gracias a su interpretación de 'Marina' en "Una mujer fantástica" del director Sebastián Lelio ("Gloria"), la actriz chilena transgénero Daniela Vega se ha convertido en la indiscutida revelación del festival de cine de Berlín.

"El recibimiento ha sido abrumador", dice a T13.cl la intérprete y cantante lírica de 27 años. "Han acogido a mi personaje con mucho cariño. Creo que es bueno lo que está pasando en cuanto a la energía que nosotros estamos sintiendo y a la energía que estamos poniéndole a nuestro paso por la Berlinale. Hay un interés grande por ver la película, por sentirla y aún mayor por compartir y querer saber más acerca de nosotros", agrega.

El personaje de Vega es el de una mujer trans que defiende a toda costa su dignidad ante las humillaciones y el rechazo de su entorno, que la degrada encarecidamente al no considerarla normal.

Daniela Vega, actriz transgénero chilena revelación en Berlín
Daniela Vega, actriz transgénero chilena revelación en Berlín

"Desde mi lugar como actriz defiendo a 'Marina' a través de su dignidad, su entereza y desde la película misma es un ejercicio de empatía que se manifiesta cuando vemos un personaje protagónico absoluto que lucha contra la adversidad y que es sometido a visiones morales distintas", añade la artista sobre su rol en el quinto largometraje del cineasta nacional.

Busco desde mi lugar cuestionar los distintos espacios de realidad y moralidad que construimos como seres humanos
Daniela Vega

Porque 'Marina' tiene una relación con un hombre 20 años mayor (rol que encarna Francisco Reyes). Pero él muere y comienza a sufrir la discriminación de la familia.

Una realidad desatendida por la ignorancia de la sociedad que el filme intenta poner en primera plana a través de la empatía entre los personajes.

"La película la ha visto gente de todos lados y lo que he recibido es que en gran parte del mundo existe esta ignorancia. Y de alguna manera existe esta contra ola, como dijo Sebastián el otro día, de personas que estamos dando la batalla desde el otro lugar, desde la otra trinchera, proponiendo y haciendo preguntas más que intentar responder preguntas. Más que intentar descubrir, queremos o yo busco desde mi lugar cuestionar los distintos espacios de realidad y moralidad que construimos como seres humanos", explica Vega.

Daniela Vega, actriz transgénero chilena revelación en Berlín
Daniela Vega, actriz transgénero chilena revelación en Berlín

—¿Qué fue lo más difícil a la hora de filmar "Una mujer fantástica"?

"Lo más difícil que me tocó hacer netamente en el trabajo actoral fue incorporarle capas emocionales, una tras otra, sutiles, que fui administrándolas muy bien y dirigidas por Sebastián en el lugar preciso, de manera muy certera desde el trabajo direccional. Hay una complicidad entre el director y el actor. En este caso creamos complicidad con Sebastián, una mirada del Seba signidicaba algo y yo ya lograba interpretar su decisión y ya sabía cuáles eran las emociones y cómo acceder a ellas. Todo eso está presente en el guión, en la dirección, en el set y en el resultado final", cierra la actriz.

Señal T13 En Vivo