Espectáculos

Película chilena "Una mujer fantástica" es aclamada en la Berlinale

Película chilena "Una mujer fantástica" es aclamada en la Berlinale
T13
Compartir
La cinta del chileno Sebastián Lelio, muestra la lucha de una mujer transgérnero que enfrenta un muro de exclusión.

"Una Mujer Fantástica", la primera cinta latinoamericana en competencia por los Osos del festival, del chileno Sebastián Lelio, muestra la lucha de una mujer transgénero que enfrenta un muro de exclusión de la sociedad en Santiago.

La actriz chilena, Daniela Vega fue aclamada con una ovación por la prensa y la crítica internacional tras la exhibición de la cinta. Se trata del primer papel protagónico de la actriz y cantante que encarna a Marina Vidal, una mujer transgénero que defiende su dignidad ante el rechazo social y humillación que sufre en su entorno, que se ensaña con ella al no no considerarla normal.

Daniela Vega interpreta a Marina, la protagonista de "Una mujer fantástica"
Daniela Vega interpreta a Marina, la protagonista de "Una mujer fantástica"

"Lo que yo hice es abrumador", cuenta la actriz de 27 años aludiendo a la decisión que tomó de ser mujer. Y contó que comenzó a actuar para salvar su vida. "Marina es una chica que encuentra poesía en donde no hay nada. Puede ser fantasiosa, y encontrar dignidad en donde no la hay, eso la hace fantástica. No creo que haya nadie que no haya vivido una transición. La vida es un camino y el transitar por ella es lo que nos hace humanos", destacó.

Sebastián Lelio, director de "Una Mujer Fantástica".
Sebastián Lelio, director de "Una Mujer Fantástica".

"Una mujer fantástica" es el quinto largometraje del realizador chileno, que compite por el Oso de Oro. Sebastián Lelio fue aclamado en 2013 por su cinta "Gloria", cuya protagonista, Paulina García, obtuvo el Oso de Plata por su actuación.  Ahora vuelve con un homenaje a otra mujer fuerte, un personaje que cuestiona los valores en un mundo aparentemente civilizado.

El afiche de "Una Mujer Fantástica".
El afiche de "Una Mujer Fantástica".

"Siento una fascinación con los personajes femeninos, es una intuición, hay algo en lo femenino que me resulta atractivo, es filmar aquello que es distinto a uno, estas mujeres me parecen admirables", dijo el cineasta ante periodistas. La coproducción chileno-española-alemana  de 104 minutos de duración, se desarrolla en Santiago de Chile y lo acompañan en la producción los hermanos Juan de Dios y Pablo Larrain, dos destacados chilenos conocedores de la Berlinale.

Una historia de amor

La cinta de una gran belleza estética, comienza como una historia de amor entre dos personas que tienen una conexión íntima y sensual. Orlando es 20 años mayor que Marina. Es propietario de una empresa, mientras que ella trabaja como camarera. También es una talentosa cantante que actúa en clubes y cultiva la lírica. Después de celebrar el cumpleaños de Marina, él se despierta sintiéndose mal. Acaba en el hospital en donde muere a causa de un aneurisma.

Los actores Francisco Reyes y Daniela Vega junto a Sebastián Lelio en la alfombra roja de la Berlinale.
Los actores Francisco Reyes y Daniela Vega junto a Sebastián Lelio en la alfombra roja de la Berlinale.

"Orlando es un personaje que encuentra en Marina una existencia honesta que va a contracorriente, pero viviendo honestamente, lo que en su vida de matrimonio normal no encontró", dijo Francisco Reyes sobre su personaje. Marina se convierte en blanco de las sospechas, primero de los médicos y de la policía, posteriormente de la familia de él; de su hijo y de su ex-mujer, cuyo grado de rechazo va subiendo de tono y llega a la agresión física. "Para mí eres una quimera", le dice la ex mujer la primera vez que la ve. 

Trailer Oficial - Una Mujer Fantástica

La familia del fallecido pelea lo material, el coche del difunto y el departamento que compartía la pareja, que Marina tiene que desalojar precipitadamente. Y le prohibe aparecer en el funeral.

La realidad del colectivo LGTB

Se le ve a Marina sola, atravesada por el dolor y la rabia, en medio de una gran soledad. Con excepción del hermano de su ex pareja, que la trata con respeto y compasión, nadie se interesa en su duelo. "Lo que me fascinó cuando conocí a Daniela, fue el hecho de que encarnaba perfectamente el personaje, una mujer que está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella", dijo Sebastián Lelio sobre la actriz.

La cinta refleja la exclusión que viven las personas transexuales, según el actor Francisco Reyes, y cuestiona los sentimientos del espectador. "La transexualidad es el elemento conductor de la historia en un mundo aparentemente civilizado, pero ¿que tan civilizado realmente es?, ¿Qué siente el espectador? La respuesta es muy íntima y no siempre sincera", dijo.

Por su parte Sebastián Lelio destacó que más allá de la situación en cada país, "como sociedad global pareciera que vivmos una ola de retroceso general, pero también hay una contra ola que quiere abrazar la vida en todas sus formas. Lo que está en juego es si queremos un mundo con murallas y exclusión o un mundo en donde aprendamos a convivir juntos. Yo creo que la película se inserta en esta colisión de energías en donde debemos definir qué papel vamos a jugar".