Política

Diálogo, paz y víctimas del estallido social marcan las reacciones de anuncio por nueva Constitución

Diálogo, paz y víctimas del estallido social marcan las reacciones de anuncio por nueva Constitución
T13
Compartir
Líderes de los partidos de oposición y oficialismo dieron a conocer sus percepciones ante el acuerdo histórico que define el camino hacia una nueva Constitución para Chile.

Este viernes se consiguió un acuerdo histórico entre el oficialismo y la oposición para definir el camino hacia una nueva Constitución. Como primer paso, se llevará a cabo un plebiscito en abril de 2020 que permita establecer si la ciudadanía quiere o no una nueva Carta Magna, y su mecanismo de creación.

[MINUTO A MINUTO] Reacciones del mundo político por el "Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución"

Respecto a este hecho, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que tras escuchar a la ciudadanía, "hacemos un llamado a la paz y a que nuestros compatriotas puedan retomar sus trabajos, para que las pymes puedan también volver a funcionar".

Asimismo, el diputado hizo un llamado a "aquellas personas que tienen demandas sociales legítimas y se han manifestado pacíficamente en la calle, sigan atentos a que también cumplamos no solo esto, sino que también avancemos en reformas sociales profundas que se nos están pidiendo en paralelo".

"Es nuestra responsabilidad demostrarle a Chile que los partidos políticos, que quienes estamos en la política, estamos a la altura", sentenció.

[LEE TAMBIÉN] Rubilar y acuerdo para nueva Constitución: el Presidente "sabía que era el momento del Congreso"

Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, dijo que "hoy día los ojos de Gustavo Gatica no pueden ver y son muchos los chilenos y chilenas que en estos días se han jugado incluso la vida por hacer de Chile un país mas justo, es principalmente gracias a ellos y a ellas que hoy estamos acá".

"Hoy día Chile tiene la posibilidad cierta de ser más democrático, y que a partir de este acuerdo se le entrega al pueblo de Chile la posibilidad de decidir cuál es el mejor mecanismo para tener una Constitución que nos represente a todos y todas", indicó Boric.

Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, aseguró que "el estar sentados acá significa haber hecho un esfuerzo de diálogo en un ambiente donde estaba reinando la violencia, el miedo y la falta de paz".

Asimismo, agradeció al Presidente Piñera "el haber hecho un llamado a un acuerdo de paz social", ya que "eso facilitó las cosas para que hoy día estemos aquí sentados generando un punto de acuerdo".

Finalmente, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, relató que "hace 40 años estuve en el Teatro Caupolicán para protestar con la ciudadanía frente al inminente fraude de la votación de la Constitución del '80. Han pasado 40 años para finalmente ver la posibilidad cierta de una nueva Constitución en democracia".

"Me parece que ahora viene el desafío de validar esto ante la ciudadanía", añadió.

Señal T13 En Vivo