Saltar Aviso
Deportes13

El castigo de la ANFP a los hinchas de la U por incidentes ante Everton: "Ruleteros" también fueron sancionados

El castigo de la ANFP a los hinchas de la U por incidentes ante Everton - Photosport
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El duelo por Copa Chile tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de pirotecnia a la cancha del Estadio Sausalito.
Señal FutGo
Conoce más Conoce más

Este miércoles 14 de octubre, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) oficializó su sentencia por los incidentes ocurridos durante el partido entre Everton de Viña del Mar y Universidad de Chile, disputado el pasado 24 de septiembre en el Estadio Sausalito, por la Copa Chile, que tuvo que ser suspendido al minuto 82 por el lanzamiento de pirotecnia al campo de juego.

A través de un escrito publicado en sus plataformas oficiales, el organismo que opera en Quilín comunicó que se determinó castigar al cuadro "ruletero", en su calidad de organizador del evento deportivo, con un total de 50 UF.

Por otro lado, 2.866 seguidores del cuadro universitario tendrán prohibido el ingreso a los próximos cuatro partidos oficiales del club, indistintamente del torneo en disputa.

La sentencia del Tribunal por incidentes en duelo entre Everton y la U - Photosport
La sentencia del Tribunal por incidentes en duelo entre Everton y la U - Photosport

Alcanza hasta 180 kilómetros por hora y puede "causar la muerte": El arma que suspendió el duelo entre la U y Everton

El partido entre Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar por los octavos de final de ida de la Copa Chile fue suspendido. El Estadio Sausalito, ubicado en la "Ciudad Jardín", fue testigo de un nuevo hecho de violencia. Concretamente, del lanzamiento de elementos de pirotecnia en pleno desarrollo del encuentro.

Todo ocurrió al minuto 82, cuando los azules ganaban por la cuenta mínima después del gol de Juan Martín Lucero. Los universitarios se preparaban para ejecutar un lanzamiento de esquina, pero un proyectil impactó justo en el sector del banderín del córner, muy cerca del futbolista Maximiliano Guerrero.

El arma que detuvo el partido de la U y Everton - Agencia UNO
El arma que detuvo el partido de la U y Everton - Agencia UNO

Puede parecer una escena conocida en el fútbol chileno, pero esta vez el objeto presenta cualidades diferentes. "Es una bengala de paracaídas. Es considerado un arma, un proyectil. Es como dispararle a una persona", dice a Teletrece Cristian Díaz Quiroz, presidente Asociación Entidades Náuticas de Chile.

Se trata de un objeto conocido como "Cohete", tipificado por la Ley N° 17.798 y con uso restringido para emergencias marítimas. "Puede generar incendios, quemaduras gravísimas e incluso la muerte", agregó.

Show en La Bombonera: Piero Maza fue empujado, sacó polémica roja a rival de Boca y se llenó de críticas
Lee También
Show en La Bombonera: Piero Maza fue empujado, sacó polémica roja a rival de Boca y se llenó de críticas

Al ser activado, alcanza una velocidad entre 140 y 180 kilómetros por hora y puede arder a 1000°C (grados Celsius). "El material es fósforo. Al encenderse no se va a apagar con nada", prosiguió.

Para adquirir un producto de tal características, se exige una autorización expresa de la autoridad marítima de cada región, pero también hay otras maneras. "Existe el mercado negro. Como en todo ámbito...en tema de fuegos artificiales. No creo que sean de acá. Son pocos los lugares que venden este tipo de implementos", explicó Díaz Quiroz.

TE PUEDE INTERESAR

El comunicado de la ANFP por incidentes en partido de Everton y la U

 El informe del árbitro, señor Piero Maza Gómez, respecto del partido disputado entre los clubes Everton de Viña del Mar y Universidad de Chile, el día 24 de septiembre de 2026, en el Estadio Sausalito de la ciudad de Viña del Mar, válido por los Octavos de Final de la Copa Chile, Temporada 2026, el cual, en su parte pertinente, expresa:

“Al ingreso al campo de juego, durante la ceremonia de Fair Play correspondiente al protocolo  hinchada de Everton se lanza una cantidad indeterminada de fuegos artificiales. 

En el minuto 82:10, en el sector de la hinchada visitante, se encienden innumerables bengalas, además del lanzamiento de pirotecnia. En el minuto 82:40, desde la galería donde se ubica el público de Universidad de Chile, se lanza una bengala que cae en el campo de juego, a escasos centímetros del jugador Maximiliano Guerrero y del árbitro asistente Alán Sandoval. 

Posteriormente, se encienden innumerables bengalas en el sector de la hinchada visitante y, a su vez, caen al menos seis bengalas más en el campo de juego, además de otros artificios que son lanzados al aire. Ante esta situación, y considerando el riesgo que estos hechos implicaban para la integridad de los participantes y para el normal desarrollo del partido, se realiza una interrupción momentánea del encuentro, retirándose el cuerpo arbitral y ambos equipos a una zona segura (camarines). 

A raíz de lo ocurrido, se reúne un Comité de Crisis, integrado por representantes de la ANFP, los clubes, Carabineros, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y el Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de analizar la posibilidad de reanudar el partido, siempre que existieran las garantías de seguridad necesarias para ello. Posteriormente, por indicación de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, y sobre la base de los antecedentes entregados por Carabineros, se determina la suspensión definitiva del partido, debido a que no estaban dadas las condiciones de seguridad necesarias para su reanudación y normal desarrollo.” 

2°) La defensa verbal del club Universidad de Chile, la cual comienza reiterando que rechazan tajantemente cualquier hecho de violencia que se pueda producir en los partidos del fútbol profesional. Agrega que en el caso de marras, el club Universidad de Chile actuó en calidad de visitante, razón por la cual correspondía al club Everton de Viña del Mar la implementación y ejecución de las medidas de seguridad propias del espectáculo, no teniendo el club visitante posibilidad alguna de intervenir en la materia.  

La defensa agrega que el club Everton de Viña del Mar en ningún momento invitó al club visitante a participar en la habitual reunión de coordinación, aún cuando haya sido en calidad de visitante. En otro punto de la defensa, el club Universidad de Chile expresa que semanalmente la ANFP envía a todos los clubes el listado actualizado de las personas con prohibición de ingreso a los estadios, para que los clubes locales actúen en consecuencia. 

Comentarista español dice que Lamine Yamal inventó la "rabona-autopase" y enciende el debate en redes: hinchas de Colo-Colo furiosos
Lee También
Comentarista español dice que Lamine Yamal inventó la "rabona-autopase" y enciende el debate en redes: hinchas de Colo-Colo furiosos
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.