La Corte Suprema ratificó la resolución que ordena a la empresa Chilectra a pagar una multa de 2.400 UTM por los apagones ocurridos en la Región Metropolitana a fines de 2012.

La multa fue impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras una investigacion por el corte de luz de diciembre de 2012 en el que 60 mil clientes quedaron sin servicio en lapsos variables de entre 2 y 9 horas.

"La normativa eléctrica consagra una obligación para la empresa concesionaria al poner de su cargo la poda o corte de árboles como parte de la mantención de sus instalaciones, lo que responde a fines de seguridad tanto para las personas como para las cosas. En este sentido, la empresa no ha logrado desvirtuar los cargos formulados ya que no acompañó ninguna evidencia que dé cuenta de la ejecución de tales labores en forma debida, por el contrario, debido a los cortes del suministro eléctrico acaecidos los días 19 y 20 de diciembre del año 2012 debido a fallas de los alimentadores por caída de ramas y árboles sobre redes aéreas, resulta evidente que ésta no había sido inspeccionada y mantenida en forma adecuada". sostiene el fallo del Máximo Tribunal.

Publicidad