Este miércoles, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, asistió a la comisión investigadora del caso Penta, donde aseguró que su institución está “haciendo un seguimiento permanente de este banco (Penta) por los alcances que tiene”.

“La Superintendencia de Bancos debe velar por la solvencia de las entidades fiscalizadas, nosotros fiscalizamos más de 180 instituciones”, agregó Parrado.

Asimismo, la autoridad se refirió a “la situación judicial de los dueños” de Penta, la que aseguró que “sin dudas expone a banco Penta a una incertidumbre en su reputación”.

“Hemos visto que el mercado ha ‘castigado’ al banco, por elevación de los intereses y bonos”, añadió.

Parrado aprovechó la instancia parlamentaria para revelar que “hay un monitoreo de la situación judicial de los dueños, es parte de nuestro trabajo”.

“Hay mucho contacto con los directores (de Penta) para hacer preguntas, saber cómo va la liquidez… hay una constante discusión con los directores y la alta administración. También hay bastante contacto con los auditores externos”, finalizó.

Además, Parrado se refirió a posibles restricciones a los controladores del holding, señalando que "no podemos quitar una licencia a alguien que no reciba una condena".

En ese sentido detalló que "se salen de los directorios para dedicar tiempo a defenderse, y el riesgo reputacional daña más si tenemos a estos directores en proceso judicial dentro del banco... esta acción aminora el riesgo reputacional".

Publicidad