Una pequeña aldea de la isla griega de Lesbos se llevó la peor parte del terremoto que azotó el mar Egeo este lunes.

El movimiento se sintió hasta la ciudad turca de Estambul y en Atenas, la capital de Grecia.

El epicentro del sismo, de magnitud 6,3, se situó cinco kilómetros al sur de Plomari, en la costa de Lesbos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Vrisa se ubica a unos 30 kilómetros de Plomari y resultó la zona más golpeada.

El alcalde de la isla, Spyros Galinos, dijo a los medios de comunicación griegos que el área parecía haber sido "aplastada por bombas".

En el lugar, 10 personas fueron llevadas al hospital y al menos una mujer murió, según las agencias de noticias.

El terremoto ocurrió a las 15:28 hora local (12:28 GMT) el lunes y fue seguido por dos réplicas minutos después.

Turquía y Grecia se ubican sobre fallas geológicas significativas y los movimientos telúricos son comunes.

Unos 500 residentes de Vrisa pasarán la noche en carpas o en hoteles cercanos, según la página web de noticias Kathimerini.

La carretera principal de Mytilene, la capital de la isla, a Plomari resultó dañada por un deslizamiento de tierra, informó la televisión pública.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que la seguridad de las personas en Lesbos y la isla vecina de Chios era primordial. No se reportaron heridos en esta última.

"Este fue realmente fuerte"

Los edificios también se movieron en la ciudad costera de Esmirna, en el oeste de Turquía. "Este temblor fue realmente fuerte, todo en mi clínica empezó a temblar violentamente, todos salimos corriendo con los pacientes", dijo Didem Eris, un dentista de 50 años de edad a la agencia de noticias Reuters.

"Estamos muy acostumbrados a los terremotos, viviendo en Esmirna, pero este fue diferente, pensé que esta vez íbamos a morir", añadió.

Los usuarios de redes sociales que dijeron que estaban en el oeste de Turquía informaron de un temblor fuerte y largo, con réplicas que más tarde se sintieron en toda la región del Egeo.

"Vamos a sentir las réplicas en las próximas horas, días y semanas", dijo Haluk Ozener, jefe del Instituto de Investigación sobre Terremotos de Kandilli, en Estambul.

Turquía y Grecia han experimentado decenas de terremotos en las últimas décadas.

Al menos 51 personas murieron en un terremoto de magnitud 6 ??en el este de Turquía en marzo de 2010.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la ciudad de Ízmit, en el noroeste de Turquía, mató a más de 17.000 personas y dejó a medio millón más sin hogar.

Publicidad