Cuando los asientos en un avión son sobrevendidos, las aerolíneas buscan voluntarios que quieran dejar su asiento a cambio de dinero, ¿pero qué pasa si nadie quiere bajarse?

Acabamos de saber que lo que hace United Airlines es "un sorteo". Y lo supimos por una escena escandalosa en uno de sus vuelos.

Un hombre fue arrastrado desde su asiento hacia salida por guardias de seguridad al negarse a bajar del avión.

Varios videos que han sido colocados en internet muestran al hombre tratando de evitar ser expulsado del avión, un incidente por el que la compañía estadounidense ha sido duramente criticada.

El avión estaba programado para la ruta Chicago-Louisville el domingo por la noche.

Jayse D. Anspach, una usuaria de Twitter que compartió uno de los videos, explicó que United Airlines pidió "cuatro voluntarios" que renunciaran a sus asientos y se los cedieran a empleados de la misma aerolínea quienes tenían que trabajar este lunes desde el destino.

"Nadie se ofreció, por lo que United eligió por nosotros", dijo Anspach.

Los seleccionados, supuestamente en un sorteo por computadora, fueron un médico y su esposa, así como otras dos personas.

"El médico necesitaba trabajar en el hospital al día siguiente, por lo que se negó", añadió Anspach.

Al ser el elegido y negarse a bajar, el médico se aferró a su asiento, mientras que los guardias forcejeaban con él para sacarlo del avión.

Los videos muestran cómo el pasajero incluso es arrastrado por el pasillo.

"Diez minutos más tarde, el médico corrió de nuevo adentro del avión con la cara ensangrentada", relató Anspach.

El hombre fue hasta la parte trasera en donde se aferraba al avión y gritaba "necesito ir a casa".

Críticas y disculpas

Cuando hay un problema de exceso de reservas, el primer paso es el ofrecer un incentivo a los pasajeros a tomar un vuelo posterior.

El domingo a los pasajeros se les ofreció US$400, una habitación de hotel para la noche y un vuelo la tarde del día siguiente, informa Gunter.

Cuando nadie tomó la oferta, la cantidad se elevó a US$800, pero nadie aceptó.

En un comunicado de United Airlines confirmó a la BBC que el vuelo 3411 de Chicago a Louisville estaba "sobrevendido".

"Un cliente se negó a abandonar la aeronave de forma voluntaria y la seguridad le pidió que salir a la puerta", agregó la aerolínea.

Ya que no quería caminar, el hombre fue arrastrado hacia la puerta del avión.

El director ejecutivo de United, Oscar Munoz, dijo que Twitter que este fue "un hecho perturbador para todos en United" y pidió disculpas por tener haber tenido que "reacomodar" a los pasajeros.

Uno de los tres agentes de seguridad involucrados fue puesto "en licencia", dijo el Departamento de Aviación de Chicago, pues sus acciones "obviamente no son toleradas por el Departamento".

Las autoridades dijeron que llevarán a cabo una revisión del incidente, que según dijo "no estaba en conformidad con el procedimiento operativo estándar".

Otro pasajero del vuelo, Audra D. Bridges, publicó un video del incidente en Facebook que ha sido visto más de 400.000 veces.

Un comentario decía: "Dios mío, qué triste ver que alguien sea tratado así, no voy a volar en United nunca más".

"Esto es exasperante", se quejó otro.

¿Qué salió mal?

La sobreventa en los vuelos sucede todo el tiempo, explica Joel Gunter, de BBC News en Washington D.C.

Los asientos vacíos cuestan dinero a las compañías aéreas, por lo que compensan un hipotético número de pasajeros que pierdan su vuelo vendiendo billetes de más.

En este caso, el problema surgió porque United decidió, en el último minuto, llevar a cuatro miembros del personal a un punto de conexión y necesitaba sacar a cuatro pasajeros en su lugar.

Primero el hombre elegido para bajar del avión se negó a abandonar su asiento, por lo que se inició el forcejeo con los guardias.

La selección se basa en varios factores, pero los viajeros frecuentes y pasajeros que pagan la tarifa más alta tienen prioridad a permanecer a bordo, confirmó un portavoz de United a Gunter.

United técnicamente tiene el derecho de retirar por la fuerza al hombre por negarse a abandonar el vuelo, y llegar a ello es parte de las normativas de transporte aéreo, pero estos casos son extremadamente raros.

De los 613 millones de personas que volaron en grandes aerolíneas de Estados Unidos en 2015, a 46.000 se les negó el embarque, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte. Eso es menos de 0,008%.

Varios pasajeros filmaron el momento en que el hombre era expulsado. Los videos también mostraron cómo pudo regresar al avión y correr hasta la parte trasera.

La eliminación de los pasajeros en el último minuto para dar paso a personal también fue muy inusual, dijo. El transporte de personal debe ser identificado antes de tiempo y tenerse en cuenta en las reservas.

La aerolínea había estado recientemente en el centro de otra controversia cuando se negó a permitir el abordaje a dos menores porque llevaban mallas.

"Esto no es realmente una lección para los pasajeros, es una lección para las compañías aéreas", dijo Charles Leocha, el fundador del grupo de protección de pasajeros Travelers United.

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