El Tribunal de Juicio Oral de Concepción resolvió -por unanimidad- absolver a John Mograve Villegas, funcionario de Carabineros que había sido acusado de apremios ilegítimos contra dos menores de edad en el hogar Carlos Macera de Talcahuano, en noviembre de 2020.

Según planteaba la acusación de Fiscalía, el sargento Mograve había hecho uso irracional de su arma de fuego al disparar a los adolescentes que se encontraban en una residencia que colaboraba con el entonces Servicio Nacional de Menores (Sename).

Por este hecho, el Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva para el uniformado.

Sin embargo, la defensa del uniformado -a cargo de la Defensoría Penal Pública (DPP)- indicaba que él se enfrentó a una turba de niños y jóvenes que lo agredieron con piedras, palos y fierros, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.

El Tribunal acogió los argumentos de la defensa y estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez fueron insuficientes para acreditar los presuntos apremios ilegítimos.

De esta forma, el tribunal ordenó levantar las medidas cautelares contra Mograve y podrá retomar sus funciones en la institución.

Aun así, la sentencia definitiva será comunicada el próximo 2 de febrero, fecha en que la Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez podrían presentar un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revertir el fallo.

Cabe recordar que por este caso, el general director de Carabineros en aquel entonces, Mario Rozas, presentó su renuncia a la institución, y posteriormente, asumió el actual titular, general Ricardo Yáñez.

Publicidad