El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja por calor extremo en las provincias del Bíobío y Concepción durante el periodo de extensión de un evento de altas temperaturas en la zona.

Según lo informado por la entidad, "se pronostican 34°C por cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera de la Provincia del Biobío y valle de la Provincia de Concepción".

Ante eso recomendaron "a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación".

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la ciudad de Los Ángeles se esperan 37° celsius esta jornada, una de las temperaturas más altas de la temporada en la zona. 

En el Ñuble se producirá un escenario similar, ya que en Chillán se esperan unos 36°C a la sombra.

Las temperaturas extremas en el país responden a un frente de alta presión en el pacífico, que ha mantenido los termómetros sobre lo normal en la zona centro y centro sur del país durante la última semana. 

Cabe recordar que la región fue afectada el verano pasado con intensos incendios forestales que se intensificaron por condiciones climáticas adversas, dejando un saldo de más de 600 mil hectáreas consumidas.

Publicidad