El Ministerio de Educación (Mineduc) rechazó las declaraciones realizadas por el seremi del Biobío, Héctor Aguilera, en relación a una denuncia de abuso sexual al interior de un establecimiento de la comuna de Talcahuano

"Como Ministerio de Educación rechazamos las declaraciones que realizó el seremi (...) El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda", recalcaron desde el ministerio. 

Junto con eso señalaron que "como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes". 

Las declaraciones del seremi

En conversación con el programa radial Buena Costumbre, el seremi Aguilera se refirió a la acusación de la comunidad de un liceo de Talcahuano donde aseguraron que una estudiante de quinto básico denunció un abuso sexual y fue llevada por todas las salas para identificar a su agresor. 

"Si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones", afirmó Aguilera. 

Luego, el periodista emplazó a la autoridad: "¿a usted no le parece grave eso, seremi? ¿Cómo va a relativizar la relevancia de una tocación? (...) eso es un abuso sexual"

 "Yo no le estoy bajando el perfil, lo que yo quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y no tenemos las cámaras, lamentablemente no captaron la situación (...) La estudiante efectivamente lo señaló así y el error es que no hubo la aplicación del protocolo", replicó Aguilera.

Sobre la situación denunciada, el seremi señaló que según la información entregada por el establecimiento "es que la persona que atendió a la estudiante... ella fue a la sala buscando identificar el polerón que habría tenido el estudiante y ahí está la duda entre lo que dice la comunidad y lo que informa el establecimiento educacional". 

Revisa este video también:
Publicidad