El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que hubo “una falla” por parte de Carabineros y la Armada, que no reaccionaron ante el robo de vehículos que ocurrió a mediados de junio en un predio de la empresa forestal Arauco en Curanilahue, región del Biobío.

En conversación con Cooperativa, el representante del gobierno que se encuentra en la zona por el Estado de Excepción que rige en la zona, contó que hubo una descoordinación aquel día, pero que buscarán corregirlo con la confección de un protocolo de acción.

"Desde el punto de vista de lo que informó tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas, todos interpretaron que aquí estábamos frente a un delito que no quedó claro que fuera un delito de violencia rural. Y por eso es que nos pareció que era indispensable tener un protocolo de reacción, porque la verdad es que, desde nuestra perspectiva, estamos frente a un hecho que implicaba un hecho de violencia rural", dijo el subsecretario Monsalve.

“La denuncia implicaba un hecho de violencia rural que era el robo de vehículos, normalmente los vehículos se roban en el caso de la provincia de Arauco para posteriormente usarlo en la comisión de atentados; y, tercero, eran vehículos que tenían GPS y, por lo tanto, era posible ubicar con prontitud su localización", añadió.

"Nos parece que ahí hubo una falla que tenía que ser corregida y por eso incluimos la instalación de un protocolo", sentenció Monsalve.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio en Curanilahue y quedaron registrados en un dron de la propia empresa, video en el cual se ve que cómo huyen las personas que perpetraron el robo, e incluso cómo almuerzan sin ser perseguidos por la policías.

Revisa este video también:
Publicidad