En el aeropuerto. Cerca de las 19 horas, antes de tomar un vuelo a EEUU, donde reside, Franco Parisi fue el primero de los presidenciables en reconocer la derrota de su partido, el PDG.
- En el aeropuerto, sin esperar los resultados finales de la elección, Parisi dijo lo siguiente:
- “Esperábamos que a las 7 y media se entregaran todos los datos, no fue así, esperamos poder remontar en algunas ciudades, como en la Cuarta Región, Antofagasta y estamos esperando los resultados del Biobío y el Maule”.
- “En términos de números totales estamos entre un 6 y un 8 por ciento, esperábamos más”.
- “(El caso de Karla Añes) Fue un golpe muy bien calculado, el que lo hizo lo hizo bien en términos del timming, la estructura, pero curiosamente nosotros creemos que viene más del sector del gobierno esta forma de hacerlo, pero benefició a republicanos. Nadie sabe para quién trabaja se estaría dando”.
- “Llevo 3 candidaturas y en política no hay casualidades, pero es parte del juego, lo lamentamos. Nos hubiera gustado tener una Convención mucho más representativa de Chile y no en dos extremos como estamos viendo ahora, le hace mal a Chile. Pero queremos que le vaya muy bien a esta convención y si hacen un buen prospecto de constitución nosotros vamos a estar apoyando con todo, pero si es mala créame que vamos a ir por el rechazo”.
Un golpe inesperado. La imagen del economista, serio y con respuestas más breves de lo común, contrastaba con la que había transmitido hacía apenas 12 horas.
- Esta mañana, al revés de la cautela de otros actores, como Kast, Parisi alimentó grandes expectativas respecto del resultado del PDG en las elecciones, al aseverar que obtendría entre un 14% u y un 17%, con al menos 4 o 5 concejeros constitucionales electos.
- Hasta pasadas las 8 de la noche, el PDG obtenía apenas un 5%, la lista menos votada del país. Hasta el cierre de esta edición no estaría eligiendo ningún consejero.
Las razones de la caída, según Parisi. El ex presidenciable atribuyó la caída del PGD a lo que, a su juicio, fue la alta votación de nulos y blancos, a que hubo poco tiempo en la campaña y al caso de Karla Añes, la candidata de Arica de la cual la noche del miércoles se supo que había sido condenada dos veces por tráfico de drogas. En 2010, fue detenida en el terminal de buses de Santiago. Viajaba desde Antofagasta y en un bolso llevaba 588 gramos netos de cocaína, mientras que su acompañante llevaba 432,8 gramos de la misma sustancia. Se le otorgó la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
- En el PDG resintieron el golpe. Pasaron varias horas y el partido y Parisi guardaron silencio. Solo la abogada del presidenciable sostuvo que la candidatura de Añes se había bajado, pero la directiva no entregaba un pronunciamiento oficial.
- Por la tarde Parisi sostuvo que ellos no tenían cómo saber la situación y que quien había fallado era el Servel, al no colocar los filtros correctos.
- También sugirió que hubo una maniobra política detrás de la difusión del caso, aunque admitió que “la marca PDG tiene su reputación un poquito herida, pero la calidad de nuestros candidatos es extraordinaria”
- El PDG se dividió frente al caso, aunque este que el Tribunal Supremo de la colectividad había decidido expulsar a Añes.
- El principal problema, sin embargo, fue que el PDG perdió la opción en Arica y en ciudades claves del norte grande, como en Tarapacá y Antofagasta, que quedaron en manos de los republicanos.
- Se trataba de uno de los reductos electorales de Parisi, quien en las elecciones presidenciales de 2021 obtuvo en la región un 28,55%, más de 10 puntos por sobre Boric (17,78%). Kast lideró la carrera, con 29,62%.
- La disputa en el norte se había agudizado en los últimos días. Kast, de hecho, estuvo este lunes en Arica y entre este martes y miércoles en Iquique con su discurso enfocado en la seguridad pública y el control de la migración en Chile.
Telón de fondo. Para buena parte de los analistas, el problema está lejos de circunscribirse a la elección en Arica y tiene un costo en la marca PGD, de la cual habló Parisi.
- El presidenciable fue una de las sorpresas de las elecciones de 2021, al igual que los diputados del PDG que llegaron el Congreso.
- Pero, a poco andar, se generó un importante quiebre interno en el partido, una caída sostenida del partido en las encuestas y un estancamiento en su crecimiento.
- En este contexto Parisi se vio forzado a viajar a fines de abril a Chile, luego de zanjar la polémica por la deuda de pensión de alimentos que mantenía pendiente a sus dos hijos, por más de $166 millones. A esa altura había llegado a un acuerdo, lo que le permitió deshacerse de su arraigo nacional que mantenía por lo anteriormente mencionado, salió a recorrer el país y a realizar diversas entrevistas en apoyo de los candidatos constitucionales del PDG, cuya apuesta está precisamente en el norte grande del país, entre otros lugares.
- El ex presidenciable no logró dar vuelta los números.
- Más aún, para algunos, el partido de Kast logró desplazar el discurso que levantó el líder del PDG en 2021, relativo con la meritocracia, el fin de los “pitutos” o la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo.