Este domingo 7 de mayo se realiza la elección de consejeros constitucionales. Sin embargo, quienes no puedan concurrir a votar pueden agilizar el trámite para excusarse a través de Comisaría Virtual.

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Electoral (Servel) más de 15 millones de personas están habilitadas para poder sufragar.

El proceso contará con voto obligatorio, por lo que todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas.

Sin embargo, existen casos de personas que no podrán concurrir a votar, por lo cual deben presentar sus respectivas excusas, de lo contrario se exponen a ser sancionados con multas.

¿Cuáles son las multas por no votar?

De acuerdo a lo establecido por la Ley, las personas que no voten deberán pagar una multa que va a beneficio municipal y que puede ir de las 0,5 a las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Adicionalmente, el presidente del consejo directivo del ServelAndrés Tagle, detalló que las personas que sean multadas y no la cancelen pueden exponerse a sanciones más drásticas.

"Cuando la persona está en rebeldía, remiso, no cumple, ahí puede el juez de policía local aplicarle la reclusión nocturna, pero la sanción por no votar, la multa de 0,5 a 3 UTM", dijo.

¿Quiénes pueden excusarse de votar?

  • Personas que estén a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
  • Personas que estén fueras del país.
  • Personas que tengan problemas de salud con licencia médica.
  • Personas que hayan pasado por una situación grave que sea posible de acreditar.

En esa línea, Carabineros de Chile confirmó que se dispondrá de la plataforma Comisaría Virtual para poder agilizar el trámite para excusarse de no acudir a las urnas.

Sin embargo, de todas formas se debe concurrir finalmente a una sede policial para poder completar el trámite.

Paso a paso: ¿Cómo se hacer la constancia en Comisaría Virtual para excusarse por no votar?

La institución policial detalló que la única excusa que se deja en Carabineros es estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación correspondiente durante el domingo 7 de mayo, jornada en la que se realiza la elección de consejeros constitucionales.

Y para concretar dicho trámite hay que cumplir con una serie de pasos:

  • Ingresar a Comisaría Virtual con Clave Única.
  • Completar el formulario con datos personales.
  • Recibir el folio que otorga el sistema.
  • Acercarse a la unidad policial más cercana para validar el folio.
  • Recibir un mail con la certificación de la constancia.

¿Desde cuándo se puede llenar el formulario en Comisaría Virtual?

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que el formulario en Comisaría Virtual se habilitaría previo al inicio de la elección.

"Entiendo que la van a habilitar el día antes (sábado 6 de mayo), a partir de alguna hora, ahí solamente se hace un prellenado de los datos, para tener un trámite más rápido, la persona recibe un código porque ha dejado un mail, entonces cuando llega a la comisaría se ve el código con el carnet de identidad y está listo y se le manda la constancia vía mail", explicó.

A la vez, sostuvo que "es muy importante que se haga por esa vía electrónica porque eso permite que Carabineros nos dé esta constancia a nosotros y cuando vamos a hacer la denuncia podemos agregarla a lo que le entregamos al juez de policía local".

"Nosotros no los eximiremos de la denuncia, pero le podemos decir al juez 'tenemos este antecedente' que obviamente es muy importante", complementó.

Cabe mencionar que, pese a lo señalado por Andrés Tagle, en Comisaría Virtual señalaron durante las jornadas previas a la elección que "este trámite sólo estará disponible el día 07 de mayo".

Publicidad