Este domingo 7 de mayo se realizarán en todo el país la elección para el Consejo Constitucional, en la que la ciudadanía deberá elegir a los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas. Según información entregada por el Servicio Electoral (Servel). En total son más de 15 millones de personas las habilitadas para sufragar.

Esta será la segunda oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución, y esta vez además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos políticos.

Revisa la lista de expertos y expertas

¿Cómo se vota?

El domingo 7 de mayo los ciudadanos que acudan a votar recibirán solo una papeleta y deberán marcar solo una opción. Las papeletas serán distintas en cada región, dependiendo de la cantidad de candidatos, pero en todo el país estarán dividida en listas.

En total son 353 los candidatos y candidatas que aspiran a quedarse con uno de los 50 escaños que tendrá el nuevo órgano constituyente.

¿Quiénes son los candidatos?

Son cinco las listas que competirán en los comicios del domingo; la del Partido de la Gente, Todo por Chile, Partido Republicano, Unidad para Chile y Chile Seguro.

La Lista A está compuesta íntegramente por representantes del PDG, al igual que la Lista C, que incorpora a candidatos y candidatas exclusivamente del Partido Republicano. En el caso de la Lista B, Todo por Chile, agrupa a los representantes de la Democracia Cristiana (DC), el PPD, y el Partido Radical (PR).

La Lista D en tanto, Unidad para Chile, agrupa a la mayoría de los partidos de gobierno, solo exceptuando al PPD. Aquí están en Partido Comunista (PC), los partidos del Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal.

La Lista E está integrada por los partidos de Chile Vamos, es decir, la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

Revisa acá los candidatos y candidatas por región

¿Cuántas personas se eligen en cada región?

En términos generales, la elección del Consejo Constitucional funciona igual que la del Senado y los escaños se reparten por circunscripciones que coinciden con las regiones del país. Sin embargo, no todas las circunscripciones/regiones eligen a la misma cantidad de representantes.

Las regiones más pobladas eligen a más representantes; estas son la región de Valparaíso, la Metropolitana, la del Maule y la de La Araucanía, que escogerán a cinco representantes.

Las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, y Los Lagos elegirán a tres personas, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes escogerán a dos.

El número de representantes en el Consejo Constitucional podría aumentar a 51 o 52 personas en caso de que se escojan a miembros de los pueblos indígenas. Todas las personas que están inscritas en la Conadi como pertenecientes a algún pueblo originario, puede solicitar en su mesa la papeleta para votar por uno de los dos candidatos indígenas que aspiran al consejo.

Sin embargo, uno de ellos será electo solo si logran, ambos sumados, al menos un 1,5 por ciento del total de los votos emitidos. Lógicamente el candidato que más votos tenga, será electo.

En caso de que la suma de ambos candidatos de un 2,5 por ciento del total de los votos, los dos resultarán electos.

¿Dónde voto en estas elecciones?

El Servel publicó los datos electorales de todas y todos los ciudadanos. En consulta.servel.cl se puede saber en qué comuna y en qué local voto, además de conocer la mesa de votación. En este sitio también se puede conocer si te corresponde ser vocal de mesa.

Como el tiempo para excusarse de cumplir con esta obligación ya pasó, todas las personas que fueron designadas como vocal de mesa, deben acudir hasta su centro de votación el domingo a las 7.30 horas y cumplir con su deber. De lo contrario, se exponen a multas que van desde las 2 hasta las 8 UTM, es decir, algo así como entre 126 mil y 504 mil pesos.

¿Cómo se dobla el voto para las elecciones?

Una vez identificado el local de votación y elegido el candidato o candidata de mi preferencia, debes concurrir a la urna con mi cédula de identidad y un lápiz pasta, y marcar en la papeleta a quien quiero que me represente en el Consejo Constitucional.

Una vez marcado tu candidato o candidata debes doblar el voto. En términos generales, la forma de doblar el voto es primero de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. 

La lengüeta debe quedar afuera, para doblarla y luego unirla a la otra cara del voto con la estampilla autoadhesiva que te entregarán.

El número de serie del voto también debe quedar afuera, y este será recortado antes de ingresar el voto a la urna.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones?

Como el voto es obligatorio, todas las personas mayores de 18 años están convocados y convocadas para votar. Si alguien no lo hace, debe excusarse ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado, y en caso de no poder comprobar que no acudió a las urnas por motivos de fuerza mayor, se expondrá a una multa.

Las multas, que serán a beneficio municipal, van desde las 0,5 hasta las 3 UTM, un monto que varía entre los 31 mil y los 187 mil pesos.

¿Cómo puedo evitar las multas?

Si cumple con su deber cívico de ir a votar, por supuesto que no habrá multas. Si no puede ir a votar aquel día, su ausencia debe estar documentada en las distintas circunstancias.

Las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar poniendo una constancia en Carabineros el mismo día de la elección, y luego presentando ese documento ante el Juzgado de Policía Local que lo citará por no votar.

Todas las personas que no voten serán citadas por un juez de policía local y, además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

Ellos son una licencia médica por enfermedad, constatar que se estaba fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Publicidad