El domingo 7 de mayo se realizarán nuevas elecciones en Chile, esta vez para elegir a los representantes del Consejo Constitucional, uno de los órganos que participará en la redacción de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un nuevo plebiscito en diciembre de este 2023.

Estos comicios marcan el retorno del voto obligatorio en nuestro país, que había sido cambiado en voluntario en 2012. Esto significa que todas las personas mayores de 18 años están convocadas para votar, y en caso que no lo hagan, arriesgan multas.

En total, son cerca de 15 millones de personas las que están convocadas para votar el 7 de mayo y en caso de que no concurran a su local de votación, que está disponible en el sitio web del Servel, se arriesgan a una multa a beneficio municipal que va desde las 0,5 a las 3 UTM, algo así como entre 31 mil a 187 mil pesos.

¿Cómo puedo evitar las multas?

Si cumple con su deber cívico de ir a votar, por supuesto que no habrá multas. Si no puede ir a votar aquel día, su ausencia debe estar documentada en las distintas circunstancias.

Las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar poniendo una constancia en Carabineros el mismo día de la elección, y luego presentando ese documento ante el Juzgado de Policía Local que lo citará por no votar.

Todas las personas que no voten serán citadas por un juez de policía local y, además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

Ellos son una licencia médica por enfermedad, constatar que se estaba fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Publicidad