Este domingo 7 de mayo se realizará la elección al Consejo Constitucional, en la que toda la ciudadanía está convocada a votar por los candidatos y candidatas que aspiran a ser parte de las 50 personas que redactarán la propuesta de nueva Constitución, y como para cada elección, habrá Ley Seca.

Como cada elección en Chile, el Servicio Electoral designó vocales de mesa que deberán cumplir aquel rol por ley, al igual que todas las personas mayores de 18 años deben acudir a las urnas, ya que volvió a regir el voto obligatorio.

Otra de las disposiciones que establece la ley para este tipo de comicios es la prohibición de venta de alcohol durante el periodo que duren las elecciones, incluso algunas horas antes y otras después.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, detalla la ley.

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, añade.

La misma Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios prohíbe la realización de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo durante y hasta dos horas después del cierre de la elección, si la fuerza encargada del orden público estima que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Crece polémica en la recta final de la campaña electoral
Publicidad