La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció, este miércoles, que votará "a favor" de la propuesta de nueva Constitución que está próxima a entrega el Consejo Constitucional para que sea sometida a plebiscito.

Si bien la líder de Chile Vamos reconoció que le genera "frustración" que no haya habido un acuerdo amplio, consideró que, en general, la propuesta elaborada principalmente por el Partido Republicano y su sector, es "un buen texto". 

“Ya tenemos un texto desde el lunes (...) una Constitución nueva, por sí misma, no soluciona todos los problemas, sin embargo, es cierto que tener abierto un proceso constituyente por cuatro años hace que se posterguen muchas otras decisiones. Por lo tanto, creo que es bueno para el país cerrar este proceso”, dijo la alcaldesa.

“Debo confesar que siento frustración porque este proyecto no haya sido, efectivamente, un acuerdo más amplio, eso es un tema frustrante”, añadió. 

“Yo voy a votar a favor porque me parece que el texto, en general, es un bastante buen texto. La verdad es porque creo además que este texto debiera darle estabilidad a nuestro país que ha estado bastante paralizado”, complementó.

La alcaldesa destacó temas como la migración, la descentralización y la reducción de margen para la fragmentación política, aunque le puso peros a otros temas, como el fin a las contribuciones a la primera vivienda y la protección de la vida de "quien" está por nacer que dificultaría el aborto. 

Hay otros temas que me hubiera gustado que no estuvieran en la nueva Constitución; uno claramente es el tema de las contribuciones, a mi juicio no debería estar en la Constitución. El tema también de haber sustituido la explicación ‘del que está por nacer’ por el ‘quien’... si bien yo estoy convencida que no pone en peligro la ley de las tres causales, yo hubiera preferido que no se hubiese tocado en absoluto”, explicó. 

“He puesto en la balanza los aspectos positivos con los aspectos que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor”, sentenció.

Presiones a Matthei para su definición

El presidente de la UDI, Javier Macaya, había destacado la importancia que la alcaldesa, la más probable candidata presidencial del sector, se pronunciara a favor del texto constitucional que es respaldado por el partido de derecha.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que no había sentido las presiones y aseguró estar disponible para realizar campaña por la opción "a favor" e la nueva Constitución

"Si me piden que esté y que haga campaña, lo haré, si no me pide, no lo haré, pero de lo que estoy convencida es que es una decisión propia. 

A fines de septiembre, Matthei dijo que no estaba dispuesta a poner “su capital político” por la nueva Constitución que estaba redactando el Consejo Constitucional, lo que le valió enfrentarse José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano que comanda el órgano.

Kast, hace un mes, aseguró que Matthei no había opinado del texto de manera “seria y responsable”, mientras que la jefa comunal aseguró que era él quien había liderado todo el proceso constitucional. 

Publicidad