LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"

Agencia Uno
T13
Compartir
"Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución", afirmó Evelyn Matthei sobre las normas aprobadas por los republicanos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emplazó a los consejeros constitucionales del Partido Republicano por algunas de las normas que han aprobado, asegurando que “si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución”.

En entrevista con El Mercurio, la jefa comunal comentó el nuevo proceso constituyente, considerando que “cuando el 80% de los chilenos dijo que quería una nueva Constitución, mi interpretación es que no es que querían un nuevo texto legal por querer un texto legal; en realidad, querían que sus problemas cotidianos se resolvieran”.

“En vez de ocuparse de los problemas cotidianos de los chilenos y de los problemas que le angustian a la gente, en este Consejo lo que se ha ido instalando es que esta es la Convención del rodeo y del no aborto. Mientras que en la Convención Constitucional se preocuparon de los pueblos originarios y de la diversidad sexual”, agregó.

En esta línea dijo que “se ha ido instalando en Chile una distancia y una indiferencia respecto al proceso constituyente que no sé si a estas alturas se puede revertir".

“Lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución. No tenemos todavía un texto final, pero tengo la impresión de que hay que hacer un esfuerzo muchísimo mayor para lograr una Constitución que sea aceptable por todos los sectores”, sostuvo.

Tohá confirma que Bárbara Figueroa dejará su rol de Embajadora de Chile en Argentina
Lee También

Tohá confirma que Bárbara Figueroa dejará su rol de Embajadora de Chile en Argentina

Al respecto añadió que “no existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores. Hoy día ya aparecen Amarillos y Demócratas tomando distancia de este proceso, porque efectivamente más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución.

Por último, la alcaldesa Matthei sostuvo que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”.

“Aún no tenemos un texto final y tengo esperanza en que esto se pueda corregir. Ya ha empezado a haber muchas señales, muchas luces amarillas, alertas, Y, por lo tanto, hay que ver si efectivamente el Consejo Constitucional se va a moderar”, cerró.

Polémica por crítica de Matthei al Consejo Constitucional