El consejero constitucional Luis Silva reconoció que la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito le queda “más cómoda” a la derecha y centroderecha, que la izquierda. 

En conversación con radio Duna, Silva dijo que ocurra esto responde simplemente a las elecciones del 7 de mayo que le entregó mayoría a su sector político en el Consejo Constitucional. 

“Entendiendo que un texto nunca va a satisfacer a todo el arco político, ciertamente esta es una Constitución que está más cómoda desde la centroderecha hacia la derecha que desde la centroderecha hacia la izquierda”, dijo Silva.

“Es evidente y simplemente refleja lo que fue la votación del 7 de mayo. No hay que olvidar que la configuración del Consejo Constitucional responde a un mandato electoral. Nosotros simplemente tratamos de reflejar con responsabilidad lo que la ciudadanía nos encomendó”, agregó. 

Sin embargo, Silva aseguró que también hay puntos de la carta fundamental que no les acomodan del todo al Partido Republicano, que controló el órgano constituyente, y descartó que sea su propia carta fundamental.

“Esta no es una Constitución de los republicanos. No es una Constitución en la que se estén jugando los principios de republicanos, sino que es una Constitución en la que nos estamos jugando un proyecto de país”, expresó.

Último tramo de la nueva Constitución

Solo resta una votación para que la propuesta de nueva Constitución sea oficial. El Consejo Constitucional votará en los próximos días el aprobar o rechazar el texto en su conjunto, el que debe ser aprobado por una mayoría de tres quintos (3/5), como ha sido todo el proceso.

Luego de esto, a más tardar el 7 de noviembre, el Consejo Constitucional le deberá entregar la propuesta al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito constitucional para ver si se aprueba o no el texto.

El plebiscito está programado para el 17 de diciembre. 

Publicidad