El pleno del Consejo Constitucional aprobó, este miércoles, la norma propuesta por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”, lo que podría complicar la vigencia de la actual ley de aborto en tres causales, según acusan desde el oficialismo. 

Con toda la derecha alineada, es decir el Partido Republicano y Chile Vamos votando a favor, el pleno del órgano constituyente respaldó la norma que había sido presentada en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. 

La ley protege la vida de quien está por nacer, se prohíbe la pena de muerte”, dice la enmienda aprobada con 33 votos a favor y 17 en contra.

Desde el oficialismo, que votó en contra, han dicho que esta norma que estará en el proyecto de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023, podría afectar a la actual ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue producto de una violación. 

El vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) señaló que que "al usar la palabra 'quien' se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales".

Si bien la derecha había votado dividida la semana pasada en el primer artículo del capítulo 1 que establecía que “todo ser humano es persona”, esta vez el sector se alineó y respaldó la propuesta en cuestión. 

Publicidad