ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Consejo Constitucional

“Todo ser humano es persona”: Consejo Constitucional rechaza artículo 1 con la derecha dividida

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
No todo Chile Vamos respaldó la norma que podría poner en conflicto la legislación sobre el aborto,y faltó un voto para que quedara en la Constitución.

El pleno del Consejo Constitucional rechazó el inciso 1 del artículo 1 que establecía que “todo ser humano es persona”. La enmienda que podía poner en conflicto eventuales legislaciones sobre el aborto, incluso la actual sobre el aborto en tres causales, no alcanzó el respaldo necesario para quedar en la propuesta de nueva Constitución.

En una de las primeras votaciones del pleno del Consejo Constitucional, que precisamente comenzó a sesionar este viernes con las enmiendas de la Comisión de Fundamentos del Orden Constitucional, se generó un quiebre en la derecha por la abstención de cuatro representantes de Chile Vamos en aquel inciso.

Consejo Constitucional rechaza declarar el rodeo como deporte nacional
Lee También

Consejo Constitucional rechaza declarar el rodeo como deporte nacional

"La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización", decía el inciso en cuestión. 

La enmienda alcanzó 29 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, que fueron de dos representantes de Renovación Nacional (RN) Lorena Gallardo y Germán Becker, además del UDI Edmundo Eluchans y la Evópoli Gloria Hutt. 

Para poder ser aprobada, la enmienda requería de 30 apoyos, por lo que solo faltó un voto.

Agencia Uno - Gloria Hutt (Evópoli) y Germán Becker (RN) en el Consejo Constitucional
Agencia Uno - Gloria Hutt (Evópoli) y Germán Becker (RN) en el Consejo Constitucional

El hecho generó críticas desde el Partido Republicano, que había presentado la propuesta, hacia Chile Vamos, pero también de los propios representantes de la coalición de derecha, como la representante de RN Ivonne Mangelsdorff, quien votó a favor y dijo sentirse “avergonzada” de sus compañeros de bancada. 

“Encuentro muy lamentable pertenecer a una bancada que hizo enmiendas, que votaron todos a favor de esas enmiendas, de la unidad de propósito, y que a la hora de votar en el pleno desconozcan los acuerdos. Siento vergüenza de estar en una bancada que firma con la mano y borra con el codo”, declaró. 

Señal T13 En Vivo