El pleno del Consejo Constitucional envió a comisión mixta las observaciones más polémicas que realizó la Comisión Experta al texto de nueva Constitución. El Partido Republicano se abstuvo en las tres votaciones más controvertidas, como lo son la expulsión de migrantes, la objeción de conciencia y las contribuciones.

Recordemos que la Comisión Experta hizo observaciones al texto del Consejo Constitucional, pero esas más de 600 observaciones deben ser votadas por el mismo pleno y obtener una mayoría de tres quintos para ser aprobadas. 

Las propuestas que no alcancen dicho quórum, pero que tampoco sean rechazadas con dos tercios de los votos, deberán ser analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. 

Si la comisión mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

Normas polémicas a comisión mixta

Una de las observaciones que buscaba ser modificada por los expertos era la que propone que los “extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia”.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión Experta solo tuvo 16 votos a favor y 34 abstenciones.

Algo similar ocurrió con la observación que buscaba suprimir la idea de que las persones e instituciones pudieran oponer objeción de conciencia para eximirse del cumplimiento de ciertos mandatos jurídicos. 

En este caso, la observación tuvo el respaldo de 17 consejeros, los oficialistas, y la abstención de los 33 representantes de la derecha. 

A la observación que sí se sumó una consejera de oposición, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y que también fue apoyada por el oficialismo, fue la de suprimir el inciso de eximir de contribuciones a la vivienda principal.

La observación tuvo 18 votos a favor, 30 abstenciones y dos votos en contra.

Publicidad