EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Exención de contribuciones a primera vivienda: Qué es y cómo quedará en la propuesta del Consejo Constitucional

Agencia Uno - Tesorería General de la República
Camilo Calderara
Compartir
La Comisión Experta está intentando modificar la propuesta impulsada por el Partido Republicano, aunque aún no hay un completo acuerdo en la derecha.

La Comisión Experta y el Consejo Constitucional deben zanjar en los próximos días la enmienda que busca eximir del pago de contribuciones por la vivienda principal a todos los chilenos y chilenas. 

El Consejo Constitucional aprobó esta idea impulsada por la derecha hace algunas semanas, pero desde la izquierda que votó en contra, acusan que beneficia principalmente a los sectores más acomodados del país. 

Consejo Constitucional aprueba eliminar pago de contribuciones a primera vivienda
Lee También

Consejo Constitucional aprueba eliminar pago de contribuciones a primera vivienda

Ahora, los sectores de derecha de la Comisión Experta ingresarán una indicación para que este tema sea visto por una ley y que no quede establecido en la Constitución, sin embargo, la jefa de bancada de Evópoli y Renovación Nacional (RN) en el Consejo Constitucional, Pilar Cuevas, dijo estar en contra de esta observación y aseguró que votará por mantener la enmienda en el texto. 

Recordemos que la Comisión Experta puede realizar observaciones a la propuesta constitucional, sin embargo, el Consejo Constitucional debe votar si acepta o no estas recomendaciones.

“A mi no me parece, pero tenemos opiniones distintas al respecto. Como jefa de bancada de Renovación Nacional y Evópoli, he estado muy involucrada en el tema, revisando, conozco de cerca el fondo municipal, entonces hay mucho de dramatismo detrás de la norma y no se ve lo que nosotros hemos evaluado que, al menos en Aysén son más de 300 familias de clase media muy emergente que podrían dejar de pagar las contribuciones en primera vivienda”, aseguró. 

Agencia Uno - Consejo Constitucional y contribuciones
Agencia Uno - Consejo Constitucional y contribuciones

¿Qué son las contribuciones para las viviendas?

Todas las personas naturales y jurídicas deben pagar cuatro veces al año las contribuciones por cada vivienda que tengan, independiente del costo de la propiedad. Este trámite se puede hacer en el sitio web y en las oficinas de Tesorería.

El objetivo de la norma es suprimir este pago para la vivienda principal de todos los ciudadanos y ciudadanas. 

"El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial", dice la propuesta del Consejo Constitucional.

"La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho", añade.

Señal T13 En Vivo