El pleno del Consejo Constitucional rechazó la propuesta que buscaba aumentar a 40 años la edad mínima para ser Presidente de la República en Chile. La norma impulsada por el Partido Republicano alcanzó 26 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones.

Una de las primeras votaciones del pleno del consejo de este martes fue el inciso 1 del artículo 93 que establecía que “para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena, tener cumplido 40 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”.

Sin embargo, el Partido Republicano que proponía la idea no logró los tres quintos (3/5) que se requieren para aprobar cada enmienda, ya que la mayoría de Chile Vamos se abstuvo en la votación, mientras que todo el oficialismo votó en contra.

Lo que sí se aprobó fue que el periodo presidencial seguirá siendo de cuatro años sin la posibilidad de reelección inmediata, y también se estableció que una persona no podrá ser Presidente de Chile más de dos veces. 

Críticas a la edad del Presidente Boric

La polémica norma de los 40 años que desde algunos sectores del oficialismo la consideraban “anti Camila Vallejo”, fue fundamentada por el Partido Republicano con críticas al actual mandatario, Gabriel Boric, quien se convirtió en el jefe de Estado más joven en la historia de Chile al asumir el cargo con 36 años.

“Lo que estamos haciendo aquí es corregir un error. Se bajó la edad para ser Presidente y se eligió a un presidente sin capacidad, sin experiencia y sin preparación. Por eso estamos como estamos, y por eso la ciudadanía lo rechaza”, dijo el consejero republicano Antonio Barchiesi. 

Recordemos que actualmente la Constitución de Chile establece que la edad mínima para ser Presidente es de 35 años. 

Publicidad