Este lunes, a partir de las 10.30 de la mañana, el pleno del Consejo Constitucional vivirá su última sesión, en la que se votará el texto final que ha sido elaborado por el órgano que es encabezado por el Partido Republicano y Chile Vamos.

Se trata de la última votación del pleno del Consejo Constitucional que deberá aprobar por una mayoría de tres quintos (3/5) el proyecto de nueva Constitución en su conjunto que se le ofrecerá a la ciudadanía. 

Recordemos que es necesario que el organismo apruebe el texto final para que este sea entregado al Presidente de la República y posteriormente sometido a plebiscito el 17 de diciembre. 

Así fue el trabajo del Consejo Constitucional

A diferencia del proceso constitucional anterior, que culminó con el rechazo del texto el 4 de septiembre, esta vez fueron dos los órganos que intervinieron en la redacción de la propuesta de nueva Constitución: el Consejo Constitucional y la Comisión Experta. 

Los expertos y expertas redactaron un anteproyecto que fue presentado al Consejo Constitucional y luego este órgano, que fue liderado por el Partido Republicano que alcanzó la mayoría, escribió el grueso del texto. 

Al final del proceso la Comisión Experta le hizo observaciones a la propuesta y la mayoría fueron aprobadas por el Consejo Constitucional, aunque la Comisión Mixta debió resolver algunos puntos. 

¿Cuándo es el plebiscito?

La ley que dio vida al proceso constituyente estableció que el trabajo del Consejo Constitucional duraría seis meses, por lo que el 7 de septiembre el texto debe ser entregado al Presidente de la República. 

Así, los sectores políticos deberán definir su posición, a favor o en contra de la propuesta, por esos días para poder participar de la campaña electoral. 

El plebiscito para decidir si Chile acepta o no la propuesta de nueva Constitución se realizará el domingo 17 de diciembre, a una semana de Navidad.

¿Cómo será el voto el 17 de diciembre?

A diferencia del proceso anterior, en que las opciones plebiscitarias fueron Apruebo y Rechazo, esta vez los votos para aceptar o desechar la propuesta de Constitución serán distintos. 

La ley que nació fruto de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso, decidió que las opciones serán “a favor” si apruebas la propuesta, o “en contra” si la rechazas.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

Publicidad